GRAN CANARIA

El Estado destinará 746 millones a paliar los daños por inundaciones e incendios ocurridos desde abril

La Ministra responsabiliza a las malas deciones del humano y falta de prevención los efectos de las tragedias acaecidas en verano

Isabel Celá incendios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 746 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por los graves inundaciones e incendios registrados en España desde el pasado mes de junio.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha defendido que en medio de la situación de repetición electoral, el "Gobierno está a la altura" y ha dictado un Real Decreto Ley para atender a estas necesidades en el que ha participado 9 de los 17 Ministerios.

Así, ha asegurado que "este es un gran país" cuyo Gobierno, "incluso en funciones" se afana en atender las necesidades más perentorias de los ciudadanos que acaban de sufrir estos días los efectos de las inundaciones e incendios con "todas las fuerzas", la Unidad Militar de Emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los voluntarios que se ofrecieron a ayudar en la emergencia.

Celaá ha justificado la necesidad del Real Decreto Ley --que convalidará la Diputación Permanente -- en las "catastróficas" consecuencias del "último y letal" episodio de lluvias las inundaciones pero también por otras inundaciones y graves incendios registrados en España desde junio. Para ello, ha añadido se ha aprobado un "amplio" paquete de medidas para paliar estos efectos.

La ministra ha repasado algunos de los eventos que estarán atendidos por el Real Decreto Ley, tales como las tormentas e inundaciones de julio en Orense; los efectos de una DANA que causó en agosto graves daños en Madrid, Zaragoza, Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Murcia y Baleares; o los gravísimos incendios forestales de agosto en Canarias o en junio en el Bajo Ebro y, finalmente los "gravísimos" sucesos que no ocurrían desde hace 140 años en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares o Madrid.

Estas zonas serán declaradas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil para poder atender "rápidamente a los afectados" como "muestra de la voluntad del Gobierno" con los desfavorecidos.

UN AÑO PARA RECIBIR LAS AYUDAS

Posteriormente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha apuntado que el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año, ya que ha asegurado que se hará "lo antes posible dentro del respeto a la Ley y los procedimientos".

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el RD incluye no solo a estas catástrofes sino las acaecidas desde el 1 de abril y serán también de aplicación las medidas a todos los eventos que puedan concretarse hasta el 31 de marzo de 2020.

Grande-Marlaska ha asegurado que España cuenta con un sistema "bien preparado" para atender a las emergencias en las que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Tras enumerar las zonas afectadas por las emergencias que estarán incluidas en el decreto de ayudas, que recogerá medidas de diversa naturaleza, para el dominio público marítimo terrestre, el dominio público hidráulico y otras zonas de titularidad pública para que los afectados "puedan mirar al futuro con esperanza".

Por su parte, Planas ha afirmado también que el Real Decreto como un trabajo "coral" que supone la "respuesta más eficaz en los últimos años ante un fenómeno como este".

MEDIDAS Y CUANTÍAS

A las ayudas podrán acogerse particulares, personas físicas y jurídicas, empresas, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, pesqueros, turísticos, corporaciones locales para gastos derivados de obras inaplazables no contempladas en sus presupuestos. Entre otras medidas, el decreto exime del pago de la cuota del IBI, del de actividades económicas en el ejercicio correspondiente y, las ayudas personales estarán exentas en el IRPF.

Lo más