• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

El sector primario de Gran Canaria convoca 24 plazas de formación

Se abre el plazo para la II escuela de Apicultura y Ganadería-Pastoreo para generar profesionales con la cualificación y experiencia necesaria

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:25

Las escuelas de Ganadería y Pastoreo y la de Apicultura han abierto el plazo de inscripción de su segunda edición, con una docena de plazas cada una, para cursos formativos y prácticas en explotaciones del sector primario de Gran Canaria.

La de Ganadería y Pastoreo dispone de 12 plazas de nuevo ingreso y otras tres para antiguos alumnos, con opciones formativas con un total de 650 horas distribuidas en el certificado de profesionalidad nivel 1 de "Actividades auxiliares de ganadería", acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Los cursos de formación son los de manipulador de alimentos, manipulación de productos fitosanitarios, tomador de muestras de leche para los controles de Letra Q, elaboración de productos lácteos, normas de sanidad y protección animal durante el transporte, lucha contra el cambio climático, formación empresarial, iniciación a la informática y formación como agentes turísticos.

El periodo previsto para esta iniciativa es del 11 de noviembre al 29 de mayo y el periodo de inscripción está abierto hasta el próximo 4 de octubre.

El horario será de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y se recibirá formación teórica, con prácticas regladas y profesionales no laborales en empresas del sector.

La escuela de Apicultura también dispondrá de doce plazas para el certificado AGAN0221 Apicultura, acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal de 410 horas, y el experto universitario en Apicultura con 21 créditos ECTS acreditado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El periodo previsto de la formación se extiende del 9 de diciembre al 10 de julio, con periodo de prácticas profesionales no laborales e inscripción gratuita hasta el 17 de octubre, con clases de 16.00 a 20.00 horas.

Tal y como ha explicado el director técnico Elisardo Monzón, se trata de una formación que "capacita para llevar a cabo tareas de la profesión y para la solicitud de ayudas para la incorporación de jóvenes al mercado".

El objetivo es "generar profesionales preparados para afrontar los retos del siglo XXI con la cualificación y experiencia de profesionales del sector", ha dicho.

Además, ha celebrado la presentación de una segunda edición, ya que de la anterior "al menos siete ganaderos ya están incorporados a explotaciones en la isla y un apicultor" además de que varios alumnos hayan solicitado ayudas a jóvenes ganaderos y apicultores para "crear nuevas explotaciones".

En representación de la Cooperativa de Ganaderos, Francisco Santana, ha agradecido la iniciativa porque "contribuirá a solventar uno de los grandes problemas del campo, la falta de profesionales cualificados y mano de obra preparada" para el salto generacional en un sector que "necesita apoyo y que es la locomotora de todos los demás sectores".

Por su parte, la presidenta de Aider Gran Canaria, Fina Suárez, ha declarado que esta nueva edición es "gratificante y satisfactoria", ya que se afronta con "mucha ilusión por avanzar y seguir trabajando en el relevo generacional".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como ha señalado "la misión es intentar que el alumnado que se matricule llene todas las plazas como ocurrió en la anterior convocatoria", en la que la demanda superó a la oferta de plazas.

En nombre de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y como catedrático en Veterinaria, Antonio Fernández, ha destacado la necesidad de "apoyar al sector primario y la importancia de la veterinaria en la isla y su transferencia al medio".

Como ha recalcado, Gran Canaria es un ejemplo de "transformación según las necesidades y mediante el compromiso social", para dar protagonismo al sector primario que es "una obligación de todos" y un trabajo de vocación "en el que la ULPGC siempre estará para darles la mano".

El consejero de sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha expresado el "compromiso firme del Cabildo y de los técnicos de la consejería", para "consagrar estas escuelas como algo permanente en el tiempo".

Según ha detallado, en la edición pasada se registraron "65 solicitudes en la escuela de Ganadería y Pastoreo y 101 en Apicultura por lo que hay interés".

Además Hidalgo ha resaltado la apuesta por cursos que "unen el turismo con el sector primarioy para competencias empresariales que son complemento de estas industrias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar