COPE

CORONAVIRUS

Un epidemiólogo sobre la celebración de la Navidad: “Posiblemente tengamos una cara más feliz”

Amós García, jefe de epidemiología del SCS, considera que hay que seguir con las recomendaciones sanitarias y vacunando a la población para disfrutar de las celebraciones

Audio

EFE/Ángel Medina G.

Carla Larrabeiti RamírezLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Amós García, el jefe de epidemiología del Servicio Canario de la Salud y presidente de la Asociación Española de Vacunología asegura que si seguimos con todas las recomendaciones sanitarias y el ritmo de vacunación sigue creciendo, podremos disfrutar de las navidades sin ningún problema.

La situación por la que atraviesa ahora mismo Canarias es muy positiva en cuanto a coronavirus se refiere. El epidemiólogo asegura que “estamos diciéndole adiós a la quinta ola con una tasa de incidencia acumulada que nos aproximan a los meses anteriores a esta quinta ola y sobre todo tenemos otro elemento que es básico: las coberturas vacunales que estamos consiguiendo nos están dando resultados espectaculares”.

En cuanto a la celebración de las navidades, Amós García insiste en que hay que seguir con las recomendaciones sanitarias y ser precavidos, ya que ahora tenemos una situación que es razonablemente positiva, pero que el comportamiento del virus es impredecible.

Amós García: “Hay que ir con tranquilidad, viendo cómo va evolucionando la pandemia, vamos a seguir manteniendo la atención en la estrategia vacunal, vamos a seguir haciendo recomendaciones oportunas sobre la mascarilla, lavados de mano etc. Posiblemente estas navidades podemos tener otra cara más feliz que la que tuvimos el año pasado”.

LA CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL DEPENDERÁ DE LA PANDEMIA

El epidemiólogo también ha opinado sobre la celebración de los carnavales en las islas. Señala que todavía es muy pronto saber qué va a pasar y que hay que ser prudentes a la hora de hablar sobre estas fiestas, ya que primero hay que conocer cómo va evolucionando la pandemia.

Amós García: “Yo soy partidario de que cualquier tipo de actividad que, de alegría a nuestra ciudadanía, como es el carnaval, pero hay que ser prudentes. Desde luego hay que ver cómo está el peso de la pandemia en esos momentos”.

Concluye destacando que “el adelantarnos a lo que puede pasar es un mal ejercicio sobre todo cuando hablamos de un microorganismo tan inteligente como es el SARS Cov-2 que puede tener un comportamiento que lo convierte impredecible. Más vale esperar para ver el comportamiento de la pandemia y después tomar decisiones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar