La dramática advertencia a una madre en riesgo de desahucio: "Su hijo acabará en un centro de acogida y usted en la calle"
Ana María, madre monomarental en Gran Canaria, denuncia en COPE la discriminación que sufre para encontrar un alquiler asequible pese a tener sus pagos al día

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:34 min escucha
Ana María, una madre monomarental con un hijo menor a cargo, ha compartido su angustiosa situación en los micrófonos de 'Herrera en COPE Gran Canaria'. Después de más de 20 años viviendo en la misma casa con una renta antigua, el propietario quiere recuperar la vivienda, dejándola en una incertidumbre total sobre su futuro y el de su hijo.
Una búsqueda de alquiler imposible
A pesar de tener todos sus pagos al día y no ser okupa, como ha querido aclarar, su perfil es rechazado sistemáticamente al buscar una nueva casa. "Me siento discriminada ¿por qué? Porque soy mujer, tengo un hijo menor a cargo, soy autónoma y soy un perfil vulnerable", ha explicado. Los propietarios, ante la alta demanda, pueden permitirse elegir inquilinos "con un contrato de por vida y unos ingresos elevados", denuncia.
Actualmente paga menos de 500 euros gracias a su contrato de renta antigua, pero un piso similar en su barrio ronda ya los 800 euros, un precio "inasumible". Además, ha lamentado que algunos propietarios prefieran alquilar a extranjeros con mayor poder adquisitivo: "Antes que alquilarle a una familia de aquí que le va a pagar la mitad, se lo alquila a alguien de fuera".

Entrevista a Ana María
La demoledora respuesta de la administración
En su búsqueda de ayuda, Ana María acudió a los Servicios Sociales, pero la respuesta que encontró fue desoladora. Según ha relatado, una trabajadora social le dio una advertencia tajante ante su posible desahucio: "mi hijo se iba a un centro de menores y yo a la calle".
Mi hijo se iba a un centro de menores y yo a la calle"
mujer afectada
Ana María ha subrayado que su caso no es aislado, sino que representa a una "gran parte de la sociedad" que se está quedando en un "limbo" residencial. Ha criticado que las ayudas para "vivienda asequible" exigen unos ingresos mínimos por encima del salario mínimo, dejando fuera a pensionistas y familias con bajos ingresos, a quienes la vivienda vacacional y la especulación están "expulsando de los barrios".



