• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

“Detrás del comportamiento agresivo de algunos inmigrantes hay mucho alcohol”

El secretario de la Asociación de Guardias Civiles en Las Palmas asegura que se repiten a menudo episodios de migrantes bebiendo mucho alcohol en los paseos del sur de la isla

Audio

Ainhoa MartínMogán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El secretario general provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Las Palmas, Juan Couce, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que el consumo de alcohol podría estar detrás de algunos de los comportamientos agresivos de los inmigrantes alojados en complejos turísticos del sur de Gran Canaria. Se producen constantemente episodios de alteración del orden vinculados a estas personas, especialmente peleas entre ellos mismos.

Juan Couce ha insistido en que no solo el Ayuntamiento de Mogán está preocupado por los incidentes producidos en los últimos días por los migrantes llegados de forma irregular hasta Canarias, sino también la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Por ello, han solicitado que se traslade a parte de los componentes del GRS al sur de la isla, donde se están concentrando los altercados, para poder ofrecer el servicio con todas las garantías.

“Llevamos desde diciembre viendo unos espectáculos que cada vez se repiten más y ponen en riesgo a los agentes”, denuncia.

Continúan de baja médica tres agentes de la Guardia Civil que fueron apedreados por los inmigrantes cuando atendían un servicio en uno de los establecimientos turísticos de Puerto Rico el 31 de diciembre. “Reventaron a cabezazos la luna del vehículo policial en el que iba a ser trasladado el detenido”, apunta el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Un comportamiento que, según Couce, responde a un consumo continuado y abusivo de alcohol. “Hay infinidad de imágenes, vídeos, se han producido varios episodios de estos inmigrantes bebiendo mucho alcohol todas las tardes y noches en los paseos del sur de Gran Canaria”, asevera.

Pide a la directora general que autorice el envío del GRS, “ya no solo por la seguridad de los propios guardias civiles sino también de la ciudadanía en general”. Juan Couce insiste, “espero que no tengamos que sufrir ninguna desgracia para que nos envíen el servicio”.

MOGÁN PIDE REFORZAR LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se ha sumado a la petición realizada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Las Palmas. La regidora asegura que “no cuentan con efectivos suficientes, se están viendo desbordados”.

Bueno critica que una parte de los inmigrantes está atacando incluso a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que insiste en que es esencial que “se realojen de forma inmediata en los campamentos provisionales que se iban a crear para albergarlos y se les controle”.

La alcaldesa de Mogán lamenta que este tipo de sucesos perjudican a toda la isla, ya que se está fomentando una mala publicidad de cara al turismo. “Los turistas preguntan si hay migrantes en Puerto Rico, ya que dicen que si hay no vienen”.

Bueno señala que se sienten “abandonados por las autoridades” y ha solicitado un nuevo encuentro con la Delegación del Gobierno. Asegura que “la sensación de inseguridad, que no se ha vivido nunca antes en Mogán, puede afectar a la economía”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar