CULTURA

Cuando los habitantes de la Luna llegaron a Tenerife

Un documento hallado en el Archivo General de Simancas asegura que estuvieron en Montaña Grande en el Siglo XVIII.

00:00

Germán Santana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Llegaron los habitantes de la Luna hasta Montaña Grande en Güímar en el siglo XVIII? Así ocurrió si hacemos caso al documento que encontró en el Archivo General de Simancas, Germán Santana. Y no solamente llegaron, sino que además los pobladores de Tenerife de aquella época establecieron contacto con los selenitas y hubo quien incluso planteó al rey que les pidieran su tecnología para la conquista de nuestro satélite por parte de la Corona de España.

Germán Santana es un investigador y profesor de historia moderna del departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se encontraba buscando informacion en el archivo de Simancas, sobre el comercio de Canarias con Inglaterra, cuando se encontró con este documento, que no está catalogado, pero que es auténtico, con papel y tinta de aquella época, según este especialista.

El documento, que está fechado en el año 1787, se encontraba en una de las carpetas de la sección de Estado, pero obviamente no tenía que ver con esa temática. En ese papel, un tal López Vega narra la llegada hasta Montaña Grande, en Güimar, de una nave, un globo con forma de cohete, en el que viajaban unos seres muy altos, de unos tres metros, de los que describe sus ropajes y que se comunicaban en una lengua muy extraña.

"LUNARES"

Al parecer, las autoridades de aquel momento de la isla contactaron con ellos y de alguna forma consiguieron comunicarse, llegando a la conclusión de que procedían de la Luna, llamándoles “lunares”. Estos, según la narración, van dando cuenta de cómo es la vida en la luna y hablan acerca de su agricultura, minería, sociedad, economía e incluso organización política. Un gobierno al parecer que no es absolutista, sino entre un gobierno aristocrático y democrático, aunque a lo que más se parece es al gobierno de Inglaterra, asegura.

El texto incluye también una recomendación al rey de aquella época, Carlos III, para que les solicite a los recién llegados que les trasladen sus conocimientos y organizar una conquista de la luna por parte de la corona española, señalándose quien escribe como candidato al puesto de virrey de nuestro satélite.

Imagen del manuscrito

VERACIDAD

¿Se le dió veracidad a este documento en la época, o fue tomado por una superchería? “Algo sí que se la dieron”, responde a COPE Canarias Germán Santana, recordando que el documento estaba en el Archivo de Simancas, “donde están los documentos oficiales de la corona española, documentos que interesan al Estado”. En este sentido lamenta que no se haya encontrado un dossier sobre este asunto, que al parecer existía y que aumentaba la información sobre los hechos que se describen.

Sobre el autor, un tal López Vega, nos contaba que no había ninguna persona que en aquel momento respondiera a ese nombre. ¿Quién pudo escribirlo? Germán Santana recuerda que estamos hablando de la época de la creación de los globos aerostáticos y que poco después volaría el primero de todos ellos, el de los hermanos Montgolfier.

Al menos dos personajes de la época en Canarias estaban familiarizados con esta tecnología, explica Santana: Agustín de Bethencourt y Molina, que fue un prestigioso ingeniero civil y militar y que trabajó para el Reino de España y el Imperio Ruso, pero también José Viera y Clavijo, que es uno de los pioneros en nuestro país de de los globos aerostáticos, una de sus facetas menos conocidas.

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria esboza la teoría de que, quizás, en alguna de las tertulias de la época, se hablara de esta tecnología y alguien pudo aprovechar esa información. En el documento, explica Germán Santana, se dan una gran cantidad de datos técnicos sobre los globos que no estaban en poder de todo el mundo, por aquel entonces.

Más alla del verdadero carácter del escrito, para lo que no hay datos suficientes como para hacer una hipotesis, este investigador reconoce que es uno de los textos más curiosos de las decenas de miles de documentos que ha visto en su carrera. Es una historia que el propio Santana cuenta en la obra "Canarias insólita, bestias, fenómenos y calamidades" de la editorial Herques.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking