• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Un catedrático en Salud Pública: “Creemos que estamos en el principio del final de la pandemia”

Lluis Serra-Majem, asesor del comité científico del Gobierno de Canarias, insiste en la necesidad de seguir vacunando y considera que la ómicron ha abierto un nuevo escenario

Audio

Turistas paseando en el paseo de Meloneras, Gran Canaria, antes de la pandemia. Agencias

COPE Gran CanariaCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 dic 2021

Canarias ha estado registrando 5.000 casos diarios por la alta presencia de la variante ómicron que es altamente contagiosa, pero deja síntomas menos graves.

A pesar de que se estén contabilizar muchos casos en el archipiélago, las hospitalizaciones no son tantas en comparación con los contagios y tampoco hay tantos pacientes en las UCI de Canarias. Una situación que muchos profesionales valoran que a pesar de los nuevos positivos, con la presencia de la ómicron, “podría estar llegando el final de la pandemia”.

Lluis Serra Majem, catedrático en Salud Pública y asesor del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias del coronavirus, comentaba en COPE Canarias que “todavía existe incertidumbre de que la ómicron va a afectar a las personas vulnerables, pero que hasta ahora está suponiendo un proceso gripal que no está registrando una gran gravedad, comparada con la Delta”.

“Realmente se está viviendo con el principio del final de la pandemia. Estamos en el principio, creemos, del final de la pandemia, añade”.

¿SON LAS VACUNAS EFECTIVAS?

El catedrático de Salud Pública, ha insistido en la necesidad de seguir vacunando contra la covid, ya “que es la mejor arma para luchar contra el virus”.

Al ser preguntado sobre los pacientes covid en los hospitales canarios que se habían vacunado, Lluis Serra aseguró que las vacunas son efectivas, pero como pasa con cualquier medicamento inoculado, no tiene una efectividad del 100%.

Lluis Serra: “Normalmente igual que en farmacología hablamos de efectividad. La efectividad es el porcentaje de personas que no vuelven a enfermar y esto se da entre un 90-96%. Realmente esta ventana entre el 4 y el 10% es que haya algunos casos, pacientes en la UCI que estén vacunados, esto sucede con todas las medicaciones, con todas las vacunas.

Concluye destacando que “nunca es eficaz una vacuna al 100%. Por tanto, esta ventana sí que puede ser atribuida la eficacia o efectividad a un problema inmunitario, enfermedades concomitantes… Por supuesto que sí es efectiva”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar