• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

coronavirus

La campaña 'Mascarilla-19' de violencia de género llega a casi 200.000 personas

La campaña se ha viralizado y otras comunidades ya piensan en implementar el sistema

Mascarilla 19

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

La campaña del Gobierno de Canarias 'Mascarilla-19', impulsada esta semana en colaboración con los dos colegios de Farmacia de las islas y destinada a proteger a las posibles mujeres que puedan ser víctimas de la violencia de género, ha alcanzado sin publicidad a cerca de 200.000 personas y compartida en unos 3.000 perfiles de Facebook y Twitter.

El mensaje ya se ha viralizado por toda España y administraciones de Madrid, Valencia y Andalucía han solicitado hacer uso del material.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, asegura en una nota que "lo más importante es hacer piña social contra los maltratadores y que las mujeres sepan que no están solas", pues a pesar de este confinamiento "obligado desde la administración", desde el Ejecutivo van a estar "muy pendientes a su situación de vulnerabilidad especial".

Con este objetivo, Fumero ha informado este viernes al resto de comunidades en el transcurso de la conferencia Sectorial de Igualdad celebrada por videoconferencia que todo el material de la campaña estará disponible en la web del ICI para que pueda ser empleada en todo el Estado.

La campaña fue gestada desde el ICI durante el fin de semana pasado ante la preocupación que generó la desprotección de las mujeres más vulnerables tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma para controlar la propagación del COVID-19 y formalizada el lunes a través de un acuerdo con los dos colegios oficiales de Farmacia.

El objetivo es que las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivado por el aislamiento obligado en sus viviendas, o en la calle ante la ausencia de transeúntes, puedan dar la alerta en las farmacias de su barrio con el mensaje en clave 'mascarilla-19'.

De este modo, aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, pueden acercarse a la farmacia y solicitar una 'Mascarilla-19'.

CARTELES INFORMATIVOS EN LAS FARMACIAS

Tras esta petición, el personal farmacéutico realizará una llamada por violencia de género al 1-1-2 para alertar de la situación.

Cuando se establece el contacto desde la farmacia se especifica que la llamada es por un incidente de 'Mascarilla-19' lo que genera que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.

Para la difusión de esta medida de alerta, las farmacias han instalado varios carteles informativos en lugares visibles y estratégicos.

"Se trata de un reto colectivo para contener la curva del coronavirus sin disparar la violencia de género", asegura Fumero, que resalta "la gran preocupación" que ha generado entre los profesionales "el confinamiento en sus respectivos hogares supone, bien la convivencia 24 horas con sus agresores o bien la oportunidad de ser agredidas sexualmente en las calles con mayor facilidad al encontrarse estas prácticamente vacías".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio, "Somos muy conscientes de que aquello que es positivo y efectivo para frenar la curva del coronavirus puede ser contraproducente para muchas mujeres y menores y podría tener un efecto inversamente proporcional en la curva de la violencia de genero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE