• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO

La calima nos va a acompañar hasta el fin de semana en Canarias

Ya se ha activado el aviso amarillo por calima y viento en Lanzarote y Fuerteventura. El martes se extenderá la situación al resto de islas

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La calima ha regresado a Canarias este lunes de Carnaval, tras celebrar un año desde que se vivió el episodio de polvo en suspensión más severo de los registrados por los meteorólogos en las islas.

En 2020 la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se tiñó de naranja por un intenso fenómeno meteorológico que se vivió en fechas de Carnaval. Este año se repite el fenómeno, aunque con una intensidad mucho menor.

David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que estos episodios de calima son “típicos” del mes de febrero. Sin embargo, ha destacado que la situación no será “excepcional”, como sí ocurría el año pasado cuando se vivía la calima “más potente desde que tenemos datos registrados”.

La masa de aire africano ya ha llegado a la isla de Lanzarote y Fuerteventura, donde ya se ha activado el aviso amarillo por calima y por viento, y también a Gran Canaria. Al resto de islas el episodio de polvo en suspensión se extenderá durante el martes de Carnaval.

David Suárez ha advertido que el episodio se dilatará hasta el viernes y habrá una “intrusión bastante potente” que afectará a la visibilidad en zonas bajas de las islas. El experto de la AEMET en Canarias insiste en que hay tres entradas de aire africano: una durante la madrugada de hoy, otra el miércoles por la mañana y una última el jueves que será más leve.

El delegado de la AEMET señala que hasta el viernes no habrá cambios de masa de aire. Sin embargo, el fin de semana se espera que llegue al archipiélago la parte posterior de un frente frío. “La situación estará marcada por el cambio de la calima a una situación más de norte con frío y precipitaciones”. Hasta el fin de semana, David Suárez afirma que será el polvo el protagonista en el tiempo de las islas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar