• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

BBVA prevé la recuperación de la actividad Canaria en 2022 y la creación de 11.000 nuevos puestos de trabajo

Entre otros factores, la previsión está condicionada a la evoluciòn de la pandemia fruto del avance de la vacunación, la recuperacón del turismo y del sector servicio

BBVA prevé la recuperación total de la actividad en 2022 y la creación de 11.000 nuevos puestos de trabajo

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:08

Según las previsiones de BBVA Research, la actividad en Canarias podría crecer un 8,1% en 2021 y un 9,6% en 2022. Esta mejora se apoyará en el avance de la vacunación, la aceleración de la demanda europea, la recuperación del turismo, el mayor dinamismo del consumo de los hogares, el mayor aprovechamiento de la capacidad productiva en la industria y, sobre todo, en los servicios, así como el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU). De cumplirse estas previsiones, Canarias crearía unos 11.000 nuevos empleos en el periodo 2019-2022.

En todo caso, la incertidumbre es elevada, en particular en lo referente al proceso de vacunación, la evolución de la pandemia y el reparto de los fondos europeos, lo que podría condicionar la velocidadde la recuperación.

Según el último informe ‘Situación Canarias’, presentado hoy por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Guadalupe Hernández, directora de la Territorial Canarias de BBVA, el PIB canario se habría reducido en 2020 un 15%. Esto supone un impacto de la crisis mayor que el esperado para el conjunto de la economía española (-11%).

Diversos factores explicarían el comportamiento de la economía de las islas en 2020. En concreto, el impacto final en la demanda canaria fue más acusado por el mayor peso de los sectores de consumo social y del gasto realizado por extranjeros.

Asimismo, las exportaciones de bienes de Canarias se redujeron un 28% interanual, frente al -10,2% observado en el conjunto de España. Esto se debe principalmente al efecto del freno de la actividad turística en la demanda externa de los sectores de avituallamiento y combustibles de naves y aeronaves, aunque las ventas a Europa y Asia mostraron mayor dinamismo en la segunda mitad del año.

Por su parte, el mercado residencial en Canarias también resultó más afectado por el peso de los extranjeros y la segunda vivienda. En este escenario, el impacto en la economía canaria fue significativo, y se concentró en sectores de consumo social y con menor capacidad de teletrabajo. Desde el punto de vista territorial, la mayor pérdida de afiliación se observó en la gran área urbana del Sur de Gran Canaria, así como en las islas de Lanzarote y Fuerteventura debido a la intensa contracción del turismo extranjero.

También se redujo la afiliación en la gran área urbana de Las Palmas y Tenerife, así como en La Gomera y el agregado de municipios no urbanos de Tenerife y Gran Canaria, aunque menos que en la media regional. El impacto en el mercado laboral fue menor en El Hierro y La Palma. Con todo, las medidas públicas adoptadas habrían mitigado los efectos negativos en el mercado de trabajo y, en particular, los ERTE.

La economía canaria consolida su recuperación en 2021 y podría acelerarse en 2022

El deterioro de la situación sanitaria y las medidas de distanciamiento social a finales de 2020, así como las menores previsiones de crecimiento en la Unión Europea (UE) para 2021 condicionan el crecimiento del PIB previsto para los próximos trimestres.

La ralentización de la economía europea podría debilitar la aceleración esperada de la demanda exterior de bienes y servicios canariosen mayor medida que el conjunto de España. Asimismo, el avance del consumo se frena por las mayores restricciones a la movilidad, ante el aumento en enero del número de contagios.

En concreto, los datos disponibles apuntan a una desaceleración del crecimiento de las compras realizadas con tarjetas hasta el 2,9% interanual, con lo que continúa la ligera desaceleración en términos interanuales, debido a la relevancia del gasto con tarjetas extranjeras.

Por otro lado, estaría el impulso del gasto público del gobierno regional, junto con los fondos europeos del Next Generation EU (NGEU), que podrían llegar a alcanzar casi 2,3 puntos porcentuales (pp) del PIB canario en 2021, y la participación privada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este contexto, BBVA Research prevé un incremento del PIB regional del 8,1% en 2021 y del 9,6% en 2022, lo que supone que Canarias lideraría el crecimiento, tras Baleares. Ello permitiría que el PIB canario, al final del próximo año, se sitúe 0,7 pp por encima del nivel de 2019.

Los avances en la vacunación, la recuperación de la actividad en Europa, la progresiva normalización del turismo, la continuidad en los impulsos a la demanda, en particular el de los fondos europeos, las políticas expansivas del BCE y la disponibilidad de una capacidad de producción sin utilizar relevante, tras la fuerte caída del gasto, favorecerán el avance del consumo, la inversión y el turismo, lo que impulsará la recuperación.

De cumplirse el escenario previsto, el Servicio de Estudios de BBVA prevé la creación de 11.000 puestos de trabajo en Canarias entre el final de 2019 y el de 2022. Con ello, la tasa de paro regional se reduciría hasta el 20%, medio punto por debajo de la tasa de 2019.

Factores de incertidumbre

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por diversos factores de elevada incertidumbre. El principal riesgo es el sanitario, y aunque la incidencia en Canarias a lo largo de 2020 ha sido inferior al promedio de España, se ve condicionada por la evolución del resto de las comunidades y, sobre todo, del turismo de extranjeros.

En este sentido, será clave una vacunación rápida, efectiva y masiva, tanto en España como en Europa, que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad. Además, existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias para crear las condiciones de una recuperación vigorosa, que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU.

Dichos fondos, cuyo mayor impacto será a partir de la segunda mitad de 2021, se repartirán en parte entre las comunidades, y el reparto final y su eficiencia podría condicionar las previsiones de crecimiento de cada región.

La colaboración entre gobiernos, y con el sector privado, serán cruciales para una adecuada elección y ejecución de los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no sólo a corto sino también a largo plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar