• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así ha fotografiado la NASA desde el espacio la intensa calima de Canarias

Su satélite capta las imágenes del polvo en suspensión procedente de África

Imagen de archivo

Fabián LuisLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:51

La calima que desde el pasado lunes afecta a Canarias, nos ha dejado una espectacular imagen del archipiélago cubierto por el polvo en suspensión llegado desde África. Podemos observar como las islas más afectadas son El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

La imagen ha sido captada por el sistema MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de media resolución) un instrumento científico lanzado en órbita terrestre por la NASA en 1999 a bordo del satélite Terra y en 2002 a bordo del satélite Aqua.

TODA CANARIAS, EN AVISO AMARILLO

Toda Canarias excepto la isla de Lanzarote continúa este miércoles en riesgo (aviso amarillo) por polvo en suspensión, mientras que Gran Canaria y Fuerteventura lo están además por viento, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la calima se prevé que afecte principalmente a las vertientes sur y este del archipiélago excepto de la isla de Lanzarote, pudiendo reducir la visibilidad por debajo de los 3.000 metros y ocasionalmente puede bajar a los 1.500 metros.

En cuanto al aviso amarillo por vientos en Gran Canaria y Fuerteventura, se esperan rachas que podrían alcanzar los 70 km/h principalmente en zonas del sureste, así como en las vertientes del oeste y noroeste.

DIFICULTADES PARA VER Y RESPIRAR

La presencia del polvo en suspensión, ha provocado que la calidad del aire y la visibilidad se reduzcan considerablemente, por lo que Sanidad ha recomendado no salir de casa y mantener cerradas puertas y ventanas, para evitar así cualquier tipo de riesgo para nuestra salud.

Se espera que la calima desaparezca durante la tarde de este jueves, lo que dará paso a la tercera ola de frío y nieve de este año, que afectará a Canarias durante este fin de semana debido a la presencia de una vaguada atlántica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar