• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Verano de obras y atascos en la autopista Y: "Vamos a tener que ir en helicóptero"

Transportes confirma los plazos que apuntan hacia el tercer trimestre del año para concluir los arreglos en el nudo de Serín

Audio

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

Los operarios ya trabajan de nuevo sobre el firme de la autopista Y en el nudo de Serín. Después de un mes de parón, la actividad se ha retomado este jueves. Los plazos se mantienen con respecto a la última comunicación que había hecho el Ministerio de Transportes: las obras estarán listas para el tercer trimestre del año. A falta de mayor concreción, eso quiere decir que las obras afectarán a los meses de verano.

Los atascos son habituales en hora punta, sobre todo durante la mañana en dirección Avilés. En dirección Oviedo y Gijón, hay que disminuir la velocidad, pero no suelen generarse retenciones. Retenciones que sí se generan, y largas, en sentido hacia el occidente. Y que de cara al verano pueden agravarse sobre todo en el trayecto hacia las playas tanto de Avilés como de la zona más cercana a Galicia. Desde el centro y desde el oriente de Asturias, es la manera más rápida de circular por la A-8 en dirección a Galicia.

ctv-c3y-thumbnail image004


Hartazgo de los conductores

Los conductores están hartos, como expresan varios que este viernes se detenían en el área de servicio de Montico: "Ya llevan varios meses con esto parado, con obra... Y con retenciones. Siempre estamos con proyectos nuevos y siempre son retrasos en las obras y en el trabajo de los demás. A los que vamos a Avilés o al occidente nos fastidia mucho. Perdemos más de media hora en ese tramo. Nos atrasa mucho". Algunos optan por utilizar la carretera vieja que va por el Alto de la Miranda e incluso carreteras más pequeñas que cruzan los pueblos pasando por Villabona. Y no se imaginan lo que puede ser en verano: "En verano vamos a estar más fastidiados que nada. Vamos a tener que buscar un helicóptero para ir al occidente. Puede ser terrible. ya influye por semana, imagínate los fines de semana".

Nuevos cambios en la circulación

La reactivación de las obras viene con un cambio en la circulación que se aplicará en los próximos días, según ha comunicado el Ministerio. El tráfico que va de Gijón a Avilés pasará de circular por el carril izquierdo al carril derecho. Es decir, las máquinas pasarán de quedar a la derecha a quedar a la izquierda.

ctv-mud-thumbnail image006


Aspectos técnicos

Los problemas surgieron cuando durante los trabajos de reconstrucción del primer carril, el derecho, "se comprobó que era necesario ampliar el alcance de la reparación proyectada a la explanada y por debajo de ésta, al constatar la insuficiente capacidad portante actual de los materiales tras las cargas soportadas durante el tiempo transcurrido desde su puesta en servicio" según el Ministerio. Que añade: "Estas obras complementarias permitirán resolver las patologías detectadas en esta zona de la también denominada como “Y asturiana”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los operarios realizaron labores de saneo, drenaje y reconstrucción de la explanada bajo el paquete de firmes para asegurar que la nueva calzada soporte las intensidades de tráfico que registra la red en ese punto. También se va a ejecutar una cuneta de coronación en el talud adyacente a la calzada que contribuirá a su correcto drenaje. Primero se está rematando el carril sobre el que ya se había actuado. Y también se van a colocar sistemas de contención en el carril acabado, para pasar a trabajar en los otros dos carriles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar