• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vacunarse: obligatorio para unos, necesario para todos

El próximo lunes 21 de octubre arranca la campaña de vacunación antigripal en Asturias. Los médicos de familia insisten en la necesidad de vacunarse

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Congreso Nacional de la sociedad medicina de atención primaria SEMERGEN que se celebra estos días en Gijón ha abordado la importancia de la vacunación para evitar riesgos de enfermedad y mortandad en la población de mayor edad. La doctora Esther Redondo (Coordinadora del Grupo de trabajo de medicina preventiva de Semergen) alertó en su conferencia titulada "Deja vu" la gripe ¿De verdad quieres volver a vivirlo? que en los últimos años se está advirtiendo un incremento del número de muertes en personas de avanzada edad al complicarrse procesos de insuficiencia cardiaca ó epoc, por culpa de tener asociada una patología de gripe. 

En Asturias, este próximo lunes comienza la campaña de vacunación antigripal. Será, como apunta la doctora María Fernández Prada (Miembro del Servicio de Prevención y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla), una campaña escalonada. "Una primera fase con atención a las personas mayores de 65 años y las mujeres embarazadas. El lunes 4 de noviembre empezará la segunda fase para las personas menores de 65 años y que esten expuestas a cualquier situación de riesgo". Es una campaña no obligatoria, pero desde el SESPA y la Sociedad Española de Médicos de Familia se aconseja participar en la campaña para evitar riesgos a la propia persona y a su entorno.

En Asturias el número de casos de gripe ha variado en los últimos años. Según el informe epidemiológico del SESPA en la campaña 2017/18 se registraron un total de 28.216 casos. En el periodo 2.018/19 el número de casos de gripe se redujo a 21,502. Facotres climáticos y una buena campaña de vacunación contribuyen a que se haya reducido el número de casos de gripe en el Principado de Asturias.

La doctora Esther Redondo asegura que la no vacunación "pone en riesgo al propio paciente, pero sobre todo a su entorno. Un simple pinchazo evita muchos riesgos, que en personas de avanzada edad que tienen problemas cardíacos ó respitarorios, puede ocaisonarles la muerte".

Escucha la entrevista con la doctora María Fernández Prada (Miembro del Servicio de prevención y salud pública del Hospital Vital Álvarez Buylla)

  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE