• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Universidad de Oviedo pone en marcha una cátedra en materia de ciberseguridad

El objetivo es contribuir al conocimiento y concienciación en materia de ciberseguridad para evitar ataques, hackeos e intrusiones de terceros

Un candado abierto en un ordenador encendido

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

La Universidad de Oviedo y a firma Castroalonso ponen en marcha una nueva cátedra en materia de ciberseguridad. Ambas partes van a analizar de forma conjunta las consecuencias de la adopción y uso de las tecnologías de la información y de la comunicaciones en las cuestiones relacionadas con seguridad. Una cátedra que tiene como objetivo contribuir al conocimiento y concienciación en materia de ciberseguridad, así como promover el desarrollo de competencias profesionales y mejorar la capacitación técnica, incluida la legal.

Un acto de presentación de la cátedra que ha contado además con la presencia de Félix Barrio, subdirector de Ciberseguridad para lasociedad y la empresa del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España,que ha ofrecido una pequeña ponencia sobre el estado actual de la ciberseguridad en España. Barrio incidía en que durante el primer año y medio de confinamiento, en España se incrementaron los incidentes en materia de ciberseguridad hasta un 24%, incidentes que han vuelto a niveles de antes de la pandemia, en torno al 10%, aunque también advertía que "este crecimiento se va a mantener porque cada vez hay más ataques, y cada vez son más las personas que demandan ayuda en esta materia a través del teléfono 017. Félix Barrio pone el foco en los menores de edad y en la personas de edad avanzada, las más vulnerables para sufrir este tipo de ataques con las consecuencias que pueden acarrear, además de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que con la crisis han tenido que recortar gastos y se están viendo más desprotegidas ante posibles hackeos informáticos.

Esta cátedra de nueva creación va a estar dirigida por el profesor Santos González Jiménez, quien destaca la importancia de concienciar a la sociedad de este problema. Para ello, asegura, es importante formar a los alumnos en las escuelas a través de las matemáticas para que conozcan como a través de claves y códigos se desarrollan aspectos de ciberseguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo