• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una llamada al minuto: así se vivió el último episodio de incendios en la sala del 112 Asturias

El Principado registró, entre el 8 y el 12 de febrero, más de medio centenar de fuegos forestales que extinguieron Bomberos de Asturias, con la ayuda de empresas y el BRIF de Tineo

Audio

Foto: EFE/ Eloy AlonsoOviedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:33

El tiempo primaveral -o veraniego- que se ha registrado, en las últimas semanas, en Asturias, ha puesto más alerta al Servicio de Emergencias del Principado y Bomberos de Asturias, tras activar el Plan de Incendios Forestales del Principado en fase de emergencia entre el 8 y el 12 de febrero. En ese periodo, se realizaron 120 intervenciones de vigilancia e investigación, según se ha explicado, este viernes, en la reunión de seguimiento del plan.

En ese episodio de fuegos, se registraron un total de 54 incendios forestales en 32 concejos. El operativo reforzó los controles de acceso y vigilancia preventiva de los agentes medioambientales, las Brigadas de Investigación de incendios (Bripas) y los agentes del Seprona con el objetivo de identificar actividades prohibidas e iniciar expedientes sancionadores o formular denuncias si así procedía.

Más de 10.000 llamadas

Además, Bomberos de Asturias efectuó en esos días 102 salidas para afrontar tareas de extinción con el apoyo de las empresas forestales y los medios del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la BRIF de Tineo. Por su parte, la sala del 112 recibió 10.145 llamadas relacionadas con los incendios forestales.

La mesa de seguimiento ha repasado, además, la ejecución y planificación de todas las medidas contempladas en el plan en materia de prevención, como la ejecución de desbroces y quemas controladas, la marcha de las ayudas a la prevención canalizadas a través de los convenios con los ayuntamientos, la mejora organizativa o la incorporación de medios humanos y técnicos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar