La transformación de la entrada a Oviedo: así será la nueva glorieta de la Cruz Roja
La nueva plaza ovalada que ayudará a conectar el centro con la zona universitaria de El Milán tendrá una superficie de casi cinco mil metros cuadrados con múltiples zonas verdes

La transformación de la entrada a Oviedo: así será la nueva glorieta peatonal con mirador
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las obras en la rotonda de la Cruz Roja avanzan a buen ritmo. Se trata de una actuación, que junto a otras en el entorno, cambiarán la entrada a Oviedo desde la autopista Y. Después de unos meses de actividad, la obra entra en la fase más esperada, la de convertir la rotonda en una glorieta mirador con amplio espacio peatonal.
La reubicación del colector que cruzaba la zona por el subsuelo ya ha concluido, era el paso previo, y los esfuerzos están centrados ahora en darle un lavado de cara a una de las entradas a la ciudad. La tradicional rotonda, con la fuente, pasará a ser una gran plaza peatonal de casi 5.000 metros cuadrados, con forma ovalada, en la que habrá varias zonas verdes y mediante la que se mejorará la conexión entre los barrios de Teatinos y Pumarín.

La inversión en esta actuación es de 4,5 millones de euros y viene financiada por fondos europeos. Esta nueva glorieta supondrá el arranque de un gran corredor verde que va a modificar el tramo final, o inicial, de autopista. Ayudará a suavizar el tráfico en la zona y hará más sencilla la llegada al núcleo urbano. En toda la zona se van a instalar una serie de semáforos con un sistema especial que dará prioridad a los autobuses urbanos.
El responsable del proyecto es Jorge Pertierra explica en COPE que la actuación facilitará la conexión hacia la zona del Milán: "Enhebrar los senderos peatonales y ciclistas del centro de la ciudad con la zona de la Fábrica de La Vega, la calle Amparo Pedregal y la zona del Milán, donde está la Universidad. Y toda Universidad tiene que estar conectada con la ciudad y tener espacios agradables cerca".

Pendiente de la actuación está también el alcalde, Alfredo Canteli, que anuncia que para agosto la obra estará lista: "Espero que en tres meses ya sea una hermosa realidad que modifique totalmente la llegada a Oviedo, cerca del gran complejo de El Vasco. Va a haber una conexión entre barrios que es fundamental. Es cambiar Oviedo para mejorar la vida de los ovetenses".

Es la primera obra que cambiará la llegada a Oviedo. En la próxima semana arrancará también la actuación del parque lineal de la Y, una zona verde que vendrá además con una pasarela en forma de tobogán que conecte los dos márgenes de la Y a la altura de Santullano. También en los próximos días arrancará la obra del Palacio de los Deportes, una de las que más inversión acumulan de los últimos años en la ciudad.



