El tiempo no da tregua: un meteorólogo explica por qué no para de nevar y llover en Cataluña

El meteorólogo Sergi Corral detalla el fenómeno cíclico que está dejando récords de nieve en el Pirineo y que se alargará durante al menos dos semanas más

Port Ainé
00:00

el meteorólogo Sergi Corral, de la Asociación Catalana de Observadores Meteorológicos (ACOM), arroja luz sobre este fenómeno atmosférico que afecta a toda la Península.

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

4 min lectura7:40 min escucha

Parece que el tiempo se ha estancado en un bucle de lluvia y nieve del que no logra salir. Los bosques están bien hidratados, los acuíferos recuperan niveles que no se veían en años y la nieve se acumula en las montañas como pocas veces se recuerda. Sin embargo, la pregunta persiste en el aire: ¿qué está pasando exactamente para que vivamos este episodio de precipitaciones tan persistente? Para dar respuesta a esta cuestión, el programa Herrera en COPE Cataluña ha conversado con el meteorólogo Sergi Corral, de la Asociación Catalana de Observadores Meteorológicos (ACOM), quien ha arrojado luz sobre este fenómeno atmosférico que afecta a toda la Península.

Port Ainé

los esquiadores que acuden estos días a la estación pallaresa pueden disfrutar de un paisaje blanco que hacía años que no se veía y de una nieve polvo de "gran calidad"

Un tren de borrascas incesante

La explicación a esta secuencia interminable de frentes reside, según el experto, en un "tren de borrascas que no para de entrar, una detrás de otra". Este fenómeno tiene su origen en la configuración actual del chorro polar, popularmente conocido como 'jet stream'. Corral lo describe de una manera muy gráfica como "esta cinta transportadora de depresiones que va de oeste a este a través del Atlántico". Actualmente, la presencia de potentes anticiclones de bloqueo situados más al norte de lo habitual impide que el chorro polar circule por su trayectoria normal sobre las Islas Británicas. En su lugar, se ve forzado a descender de latitud, creando un pasillo directo para que las borrascas entren sin descanso por la península Ibérica, concretamente "entre Galicia y el estrecho de Gibraltar".

Esta dinámica ha provocado que algunas estaciones de esquí del Pirineo, como Port Ainé, hayan batido récords históricos, llegando a situarse como la cuarta del mundo con más nieve acumulada. Pero el viaje de las borrascas no termina al cruzar la Península. Sergi Corral explica que, una vez alcanzan el Mediterráneo, muchas de ellas "se reactivan" en zonas como el Golfo de León, el Golfo de Génova o las Baleares, dando lugar a las temidas llevantades que han afectado a Cataluña recientemente, como las registradas por San Esteban y San Sebastián. El resultado es un episodio de precipitaciones extraordinario que afecta a toda la cuenca mediterránea, incluyendo el norte de África, donde zonas de Marruecos y Argelia también registran acumulaciones de lluvia muy significativas.

Las borrascas, muy seguidas, han generado unos gruesos "extraordinarios"

Las borrascas, muy seguidas, han generado unos gruesos "extraordinarios"

¿Un fenómeno normal o un efecto del cambio climático?

Ante la duda de si este episodio anómalo es consecuencia del cambio climático, Sergi Corral lo define como una "situación cíclica". Para sostener su afirmación, el meteorólogo echa la vista atrás y recuerda episodios muy similares en el pasado reciente. "La última vez que tuvimos estas características fue en el invierno de 2009-2010", señala, aunque también rememora los inviernos de 1996 y 1997, que fueron "extraordinariamente lluviosos y nivosos en el Pirineo" debido a una circulación atmosférica de baja latitud como la actual.

Estamos ante un invierno muy poco habitual en el Mediterráneo, ya que suelen ser secos"

Lo que sí destaca Corral es la excepcionalidad del fenómeno para el área mediterránea, cuya climatología se caracteriza por inviernos secos. "Estamos ante un invierno muy poco habitual en el Mediterráneo, ya que suelen ser secos", ha remarcado el experto, subrayando que la situación actual es "todo lo contrario de lo que está pasando". Este patrón de bloqueo anticiclónico en latitudes altas impide el paso de la circulación habitual del norte y, en cambio, activa las áreas de bajas presiones en el sur, provocando este carrusel de borrascas que riegan sin cesar la región.

Port Ainé

Operario trabajando en la estación

Dos semanas más de lluvias y un frío

La gran pregunta es: ¿cuándo terminará? Según avanza Sergi Corral, no será pronto. "De momento, los mapas meteorológicos nos indican dos semanas más con esta misma tónica", ha afirmado en COPE. Podrá haber alguna variación en la actividad de los frentes, con alguna borrasca más activa que otra, pero la circulación atmosférica general se mantendrá sin grandes cambios, por lo que la probabilidad de que se abra "la puerta a la estabilidad" es, por ahora, baja.

A pesar de la abundante nieve y la lluvia constante, este no está siendo un invierno especialmente gélido. El meteorólogo de la ACOM aclara que, si bien en la montaña ha hecho el frío necesario para nevar, no hemos sufrido grandes olas de frío. La razón es que el frío ha llegado "arrastrado por las propias borrascas" atlánticas, un aire húmedo y no tan gélido como el que transportan las masas de aire frío continental provenientes del interior de Europa. La configuración actual, con el pasillo de borrascas, impide precisamente la llegada de estos anticiclones europeos, lo que, sumado a los escasos días de sol, define un invierno más lluvioso y nivoso que extremo en cuanto a temperaturas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking