Las soluciones que barajan los empresarios de Asturias para hacer frente a la reducción de la jornada laboral
La patronal se opone frontalmente a la medida aprobada en el Consejo de Ministros. Las pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas

Los empresarios asturianos ya buscan soluciones ante la reducción de la jornada laboral
Asturias - Publicado el
2 min lectura3:50 min escucha
La reducción de la jornada laboral sigue dando pasos hacia adelante. Aprobada ya por el Consejo de Ministros, la medida tendrá que someterse ahora al visto bueno del Congreso de los Diputados. De conseguir el Gobierno de Pedro Sánchez los apoyos necesarios, la jornada laboral pasaría de 40 horas semanas a 37 y media. Algo que, en Asturias, afectaría a más de 200.000 asalariados. También a muchos empresarios.
Desde la patronal, rechazan frontalmente la modificación liderada por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Imponer las cosas no es una buena manera de hacer las cosas. Pensamos que el diálogo social, que viene recogido en la Constitución, es donde tiene que estar el ámbito de negociación, y aquí se están saltando, de alguna manera, la lógica a la torera", ha señalado Pablo García, vicepresidente de FADE. Ha señalado además que "una reducción de la jornada laboral, de forma general, no tiene ningún sentido".
posibles consecuencias
"Todo lo que sea incrementar los costes laborales, que nadie dude que, al final, el que lo paga es el consumidor. Las empresas, y sobre todo las pymes, no tienen capacidad para asumir esto", ha explicado el vicepresidente de la patronal, que ha apuntado una previsible subida de los precios que cubra los costes que tenga la reducción de la jornada en las empresas asturianas.
Luis Bobes es uno de esos empresarios que ya le está dando vueltas a cómo afrontar el cambio. Tiene un negocio en Oviedo, con dos tiendas y cuatro trabajadores. "Yo entiendo que es bueno para todo el mundo que se recorte la jornada laboral, pero creo que deberíamos pensar en cómo afecta a todos los sectores", apunta. Explica que, el suyo, el del pequeño comercio, "debería tener algún tipo de legislación específica". Cuenta con que, llegado el momento, tendrá que reducir los horarios de sus tiendas.
En la misma línea está Carmen. Tiene perfumerías por toda Asturias, con 180 trabajadores. Cree que "la solución será tener las tiendas abiertas menos tiempo. Al final, hay detrimento de venta a favor de las grandes superficies". Considera además que serán los empresarios los que tendrán que asumir los costes, aunque advierte que "es algo que nos va afectar a todos", también al consumidor.



