• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Santuario de Covadonga: destino turístico más visitado del Principado de Asturias

El Real Sitio de Covadonga sigue siendo el rincón de Asturias más visitado a lo largo del año. Más de un millón y medio de personas rinden visita a la Santina todos los años

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 ene 2021

El Real Sitio de Covadonga sigue siendo el lugar del Principado de Asturias que más visitas recibe a lo largo del año. Ni las espectaculares playas asturianas, ni la capital del Principado: la bella Vetusta. Ni la villa más poblada de Asturias: Gijón, son capaces de arrebatar a Covadonga el cetro de “rincón preferido por los visitantes al Principado”. Son más de un millón y medio de visitas al año, al Santuario de Nuestra Señora de Covadonga y a los múltiples atractivos turísticos y espirituales que tiene el Real Sitio.

Covadonga se encuentra a 10 kilómetros de Cangas de Onís, la capital del concejo, y además del espectáculo de la Cueva de la Santina y la Basílica tiene otros atractivos añadidos, paisajísticos, visuales, gastronómicos y espirituales.

El Real Sitio de Covadonga se encuentra dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que le hace tener un entorno paisajístico único. La diversidad y belleza de la naturaleza se refleja en las montañas que lo rodean o en los lagos de Enol y de la Ercina que se encuentran a 12 kilómetros de la Basílica y la Cueva de la Santina. El acceso a los lagos de Covadonga se realiza por una carretera estrecha que en los meses de máxima afluencia de turistas sufre restricciones. Hay un servicio de autobús que sale desde Cangas de Onís y de las inmediaciones de la Basílica, gestionado por la empresa Alsa.

SANTUARIO DEDICADO A LA VÍRGEN DE COVADONGA

El elemento básico y central del Santuario de Covadonga es la Santa Cueva, en la que se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en el Real Sitio de Covadonga se refugió Pelayo, durante la Batalla de las montañas de Covadonga contra los moros. La virgen le habría guiado hacia la consecución de la victoria en la batalla, que parecía imposible. Según reflejan las reseñas históricas en Covadonga se habría iniciado la reconquista de España a los musulmanes. Por eso se dice aquello de “la cuña de España”.

La gruta que lleva a la Cueva de la Santina es un lugar lleno de belleza, con una luz tenue, ampliada por la luminosidad de la velas que muchos devotos dejan como gesto de agradecimiento o petición de la protección virginal. Tras unos 100 metros de paseo se accede a la Santa Cueva, donde se encuentra la imagen de la virgen. Un recinto abierto, desde el que se observa la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. En la Cueva de la Santina se celebran misas diarias, ya que dispone de un espacio en el que hay unos 15-20 bancos para poder seguir cómodos la celebración.

- Horario de misas en la Santa Cueva

Horario de Invierno (Del 9 de septiembre al 14 de julio): de lunes a viernes, a las 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos a las 11:00 horas

Horario de Verano: todos los días a las 11:00 horas

LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE COVADONGA

El Real Sitio de Covadonga se completa con llamada Basílica de Covadonga que se acabó de construir en el año 1901. Se construyó para sustituir a otra Iglesia que había en la zona más próxima a la Santa Cueva y que fue destruida por un incendio en el año 1777. Tras el incendio se decidió construir un nuevo templo, ideado por Roberto Frassinelli, que fue levantado entre los años 1877 y 1901. El arquitecto encargado de la obra fue Federico Aparici y Soriano. El templo es de estilo neorrománico avanzado alemán, con elementos normandos e italianos. La fachada principal de la Basílica de Covadonga llama la atención por las esbeltas agujas que rematan las torres y por el color rosáceo de la fachada, debido a la piedra caliza utilizada para su construcción.

Horario de misas en la Basílica de Santa María la Real de Covadonga:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Horario de Invierno:

Del 9 de septiembre al 14 de julio: de lunes a viernes son a las 12:00 h y a las 18:00 h

- Horario de Verano:

Todos los días a las 12:00 h, 13:30 h y 18:00 h

La visita al Real Sitio de Covadonga es una tradición de asturianos y no asturianos. Una vez al año, se suele realizar una visita a la Santina: la virgen de la montaña que, como dice el himno de Covadonga, tiene por trono la cuña de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE