• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud no aclara si extenderá la alerta naranja: “Vigilancia Epidemiológica está trabajando”

El consejero, Pablo Fernández, asegura que la decisión se tomará con “agilidad” en base a los datos y la evolución de la situación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El consejero de Salud, Pablo Fernández ha explicado este martes en el Parlamento el procedimiento para decretar la 'alerta naranja' en los diferentes municipios de la región y ha incidido en que es el "Servicio de Vigilancia Epidemiológica quien hace el trabajo, analiza los datos, se lo comunican y con agilidad se toman las decisiones porque nadie se para por postureos".

Fernández respondía así a la diputada de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, que ha echado en cara al consejero que la pasada semana no informase en la comisión de salud sobre la alerta naranja decretada en Gijón pocas horas después de su comparecencia en dicha comisión. Pérez Macho también le pidió al consejero que informase al parlamento sobre la intención o no de extender dicha alerta naranja a todo el territorio asturiano.

El consejero ha insistido en que desde el servicio de Vigilancia Epidemiológica están haciendo su trabajo al margen del que él como consejero desarrolla en la Junta. "Aquí no se para nadie para postureos ni se va parar mientras yo esté al frente de esta consejería, se lo aseguro", ha dicho el consejero que ha indicado que "lo que ocurra hoy quedará claramente explicado cuando vigilancia epidemiológica haga su trabajo, me lo comunique, lo analicemos y tomemos las decisiones adecuadas".

Además ha destacado que la alerta naranja es "exactamente igual para todos los municipios" en los que se declara pero además hay resoluciones con medidas concretas en lugares puntuales al margen de esas alertas naranja.

Ha recordado que la misma se declara en zonas con especial incidencia de casos y donde además se ven situaciones de riesgo y lo ha considerado un "semáforo de atención".

La diputada de Ciudadanos, Laura Pérez Macho ha reprochado al consejero que no informase a la comisión de salud de la alerta naranja decretada en Gijón cuando la misma se anunció sólo unas horas después de su comparecencia.

En este sentido Pérez Macho ha pedido al consejero que explique claramente quien decide decretar las alertas naranjas, los motivos por los que unas se publican en el BOPA y otras no y que "dejen de pastorear a los asturianos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar