• Miércoles, 26 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Qué significa la bandera de Asturias y por qué el Principado la celebra cada 25 de mayo?

La icónica Cruz de la Victoria sobre fondo azul que forman la enseña autonómica y que se ve en todos los eventos culturales, deportivos o festivos, conmemora su origen desde 2021

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: EPGijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

Es difícil no ver, al menos, una bandera de Asturias en un evento cultural, deportivo o festivo. Y Asturias celebra, este sábado 25 de mayo, el Día de la Bandera; una conmemoración histórica que el presidente del Principado, Adrián Barbón, instauró, aunque de forma incipiente, en 2021. Lo que aquel año fue, en palabras del jefe del Ejecutivo regional, "nuestro particular día de la bandera" se convirtió, un año después, "en una fiesta que debe calar entre los asturianos, sin competir con el 8 de septiembre (Día de Asturias y Día de Covadonga).

Pero, ¿por qué Asturias celebra su bandera el 25 de mayo? La enseña regional, inconfundible con su fondo azul y su cruz amarilla, lo es de manera oficial desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, que se publicó en el BOE el 11 de enero de 1982 y entró en vigor el día 31 de ese mismo mes. Posteriormente, en diciembre de 1990 se reguló normativamente el uso de la bandera.

DIA DE LA BANDERA ASTURIAS 25 MAYO ESTATUTO AUTONOMIA

Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.COPE Asturias


La Junta General, soberana

La fecha que conmemora esta efeméride, sin embargo, es el 25 de mayo de 1808. Unos días antes, tras tener noticias de los sucesos del 2 de mayo en Madrid y el comienzo de la Guerra de la Independencia, el pueblo asturiano se rebeló frente al invasor francés. La Junta General del Principado, que hoy es el parlamento autonómico, se sublevó y se proclamó soberana, pasando a ser la Junta Suprema del Principado.

JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

Detalle de la fachaada del palacio de la Junta General del Principado.W


Envió embajadores a Gran Bretaña y, tras firmar la paz y formar una alianza con los ingleses, declaró la guerra a Napoleón, "tirano de Europa". Ya como Junta Suprema, organizó un ejército (formado por voluntarios y soldados asturianos y británicos) y utilizó la bandera con la Cruz de la Victoria como estandarte.

DIA DE LA BANDERA ASTURIAS 25 MAYO COMIC

Viñetas finales del webcómic creado por Javi Castro para conmemorar el Día de la Bandera.Gobierno del Principado


La Junta Suprema desapareció en 1809, pero la enseña que había propuesto, unos lustros antes, el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos permaneció como símbolo de Asturias hasta nuestros días.

Los símbolos

Y es que la bandera de Asturias creada para el ejército sublevado contra Napoleón fue un planteamiento del prócer gijonés. Jovellanos redactó las características de la primera bandera del Principado. En el documento, propone que el fondo sea rojo o azul, que la insignia sea la Cruz de la Victoria (con la que, según la tradición, el Rey Pelayo venció a los moros e inició la Reconquista) y que el lema sea "Con este signo se protege al piadoso; con este signo se vence al enemigo".

DIA DE LA BANDERA ASTURIAS 25 MAYO JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

Palacio de la Junta General del Principado, en Oviedo, con la bandera de Asturias con fondo rojo colgada en la fachada.Junta General del Principado


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, la bandera ha adoptado el color azul de fondo y, aunque ha suprimido el lema jovellanista, sí mantiene la cruz con las letras 'alpha' y 'omega', que simbolizan el principio y el fin de todas las cosas. La letra 'alpha' es mayúscula, pero la letra 'omega' es minúscula, porque así está representada en las ilustraciones más antiguas que se conocen, como las de San Julián de los Prados, en Oviedo.

¿Festivo o no?

Aunque el presidente del Principado ya zanjó en su momento el debate y descartó un cambio en detrimento del 8 de septiembre, la posibilidad de que el 25 de mayo pase a ser festivo regional ha sido objeto de discusión entre los partidos políticos en Asturias. En el anuncio de la conmemoración, a finales de 2020, el Ejecutivo adviertía de que "se trata de una conmemoración histórica, no de una fiesta".

La bandera de Asturias se proyecta sobre la sede de la Presidencia del Principado

La bandera de Asturias se proyecta sobre la sede de la Presidencia del Principado para celebrar el 25 de mayo.Armando Álvarez


Sin embargo, el propio PSOE, Podemos y Foro Asturias se mostraron meses más tarde partidarios de que la celebración del 25 de mayo pasase a ser considerada fiesta autonómica, aunque manteniendo el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Covadonga, como Día de Asturias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar