• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias conmemorará el 25 de mayo, pero no será festivo

La portavoz del ejecutivo asturiano asegura que “No hablamos de fiesta, hablamos de una conmemoración histórica y a quienes lo plantean así les traiciona el subconsciente”

Audio

COPE/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

El Gobierno asturiano se plantea llevar a cabo una conmemoración del 25 de mayo, fecha en la que la Junta General del Principado decidió proclamarse soberana y declarar oficialmente la guerra a Francia en 1808, "pero no una fiesta" que sustituya al 8 de septiembre, jornada en la que se celebra el Día de Asturias.

"No hablamos de fiesta, hablamos de una conmemoración histórica y a quienes lo plantean así les traiciona el subconsciente", ha señalado hoy la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, en respuesta a las críticas del PP ante la iniciativa anunciada por el presidente, Adrián Barbón.

Álvarez ha señalado que existe una demanda social de conmemorar una fecha "muy determinada" de la historia de Asturias en la que tiene su origen la propia bandera de la región por lo que ha considerado que son cuestiones "que no admiten mayor discusión".

Además, ha reiterado la voluntad del Gobierno regional de que el tradicional acto de entrega de las Medallas de Asturias con el que se conmemora el día de la comunidad autónoma -suspendido este año por la pandemia- se celebre en la misma jornada del 8 de septiembre y no en la anterior como se venía haciendo desde hace años.

La posibilidad de celebrar el Día de Asturias el 25 de mayo se barajó en la Transición aunque finalmente se optó por hacerla coincidir con la festividad de la Virgen de Covadonga, en la que el arzobispo de Oviedo pronuncia una homilía durante el oficio religioso que se celebra en la Basílica, y algunos colectivos siguen defendiendo esa propuesta para darle un carácter laico.

REACCIONES

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, comparte la propuesta del presidente Adrián Barbón de dar protagonismo a la fecha del 25 de mayo al ser "uno de los hitos más importantes de la historia de Asturias".

Ciudadanos califica el debate sobre la conmemoración del 25 de mayo como una "cortina de humo" de Barbón

Vox ve "apropiado" conmemorar el 25 de mayo, aunque teme que se trate de "un globo sonda" para desvincular el Día de Asturias de Covadonga

El PP es aún más crítico: "Menos samba y más trabajar", es la respuesta de la portavoz popular Teresa Mallada a la propuesta.

En el otro extremos se coloca IU, que apoya la conmemoración oficial del 25 de mayo y reclama que sea el Día de Asturias por su carácter laico

Por último, Podemos apuesta por la convivencia entre la fiesta oficial del 8 de septiembre y la conmemoración del 25 de mayo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar