• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Asturias celebra el 25 de mayo

El Principado conmemora el 213 aniversario de la rebelión asturiana contra la invasión francesa y la declaración de guerra a Napoleón

La bandera de Asturias se proyecta sobre la sede de la Presidencia del Principado

La bandera de Asturias se proyecta sobre la sede de la Presidencia del Principado para celebrar el 25 de mayo.Armando Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

Hace 213 años Asturias se levantó en armas contra la invasión francesa. El 25 de mayo de 1808 la Junta General del Principado se constituyó en Junta Suprema y declaró la guerra a Napoleón. Es una de las fechas más importantes de la historia de Asturias y este año, por primera vez, el Principado va a celebrarla de forma institucional, por decisión personal del presidente, Adrián Barbón.

Ya anoche, la bandera de Asturias se proyectó sobre la fachada de la sede de Presidencia y el Palacio del Conde de Toreno ha acogido este el acto institucional organizado conjuntamente por Principado, Junta General y Ayuntamiento de Oviedo.

En él, el presidente Barbón ha pronunciado un discurso en el que ha combinado castellano y asturiano y en el que ha dicho que "Asturias precisa hoy de rebelión, esfuerzo, audacia y confianza en sus propias fuerzas para ganar otro cambio inevitable, el de la transformación de su paradigma industrial y económico que no puede ser más que verde y digital".

El alcalde de Oviedo, por su parte, ha pedido este martes al presidente regional una "colaboración sincera, leal y responsable" entre administraciones para afrontar las asignaturas que la capital asturiana tiene pendientes, como la a Fábrica de Armas, la Ronda Norte o la ordenación de El Cristo. Alfredo Canteli ha hecho una llamada a la unidad: "Aunque hoy en día no haya que declarar la guerra para frenar una invasión, se vive una situación extraordinariamente complicada que exige un cambio radical en el clima, en la orientación y en el rumbo político de esta región. Vivimos una situación que exige que, como nuestros antepasados el 25 de mayo de 1808, demos un paso decidido hacia la unidad y hacia el compromiso por el futuro de esta tierra, por encima de ideas, de partidos y de banderas ideológicas".

A traves de sus redes sociales, el presidente ya había anunciado que estas celebraciones se mantendrán a partir de ahora todos los años: "El año pasado adquirimos un compromiso con los grupos memorialistas que nos pedían a las instituciones que conmemoráramos el 25 de mayo, por su importancia histórica", recuerda Barbón, que asegura que destacada que el acto de hoy "será el primer acto institucional organizado conjuntamente por el Gobierno del Principado de Asturias, la Junta General y el Ayuntamiento de Oviedo. Un acto modesto, sencillo, pero cargado de emotividad. El primero de los actos institucionales que organizaremos todos los años, coincidiendo con el 25 de mayo".




La celebración del 25 de mayo es una vieja reivindicación de grupos asturianistas e incluso llegó a plantearse durante la transición como alternativa al 8 de septiembre como Día de Asturias. Hoy, partidos como Foro o Podemos reclaman que sean fiesta autonómica las dos fechas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar