• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

La mayoría de partidos, a favor de que el 25 de mayo sea festivo en Asturias

Se conmemora el levantamiento contra la ocupación napoleónica. Los partidos (salvo IU) defienden que el 8 de septiembre, día de Covadonga, siga siendo el día de la comunidad

Acto conmemoración 25 mayo 1808

El presidente del Principado, Adrián Barbón, habla ante representantes del parlamento asturiano y Ayuntamiento de Oviedo en el acto conmemorativo del 25 de mayo.Armando Álvarez (Gobierno del Principado)

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La mayoría de partidos con representación en el parlamento autonómico se han manifestado a favor de que el 25 de mayo pase a ser festivo en la comunidad autónoma con el fin de conmemorar el levantamiento contra la ocupación napoleónica y la constitución de la Junta General del Principado como Junta Soberana.

Socialistas, Podemos y Foro son partidarios de que esta celebración pase a ser considerada fiesta autonómica, sin perjuicio de que el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Covadonga, siga siendo el Día de la comunidad autónoma, mientras que IU es partidaria de que el 25 de mayo pase a ostentar esa consideración.

Para el secretario general de Foro, Adrián Pumares, el 8 de septiembre debe seguir siendo el Día de Asturias, pero eso no significa que no se pueda celebrar también una efeméride tan relevante como la del 25 de mayo.

En la misma línea, el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha afirmado que el 8 de septiembre debe mantenerse como una fiesta más religiosa y el 25 de mayo como la conmemoración del día en el que el pueblo asturiano decidió ser soberano y construir una tierra libre.

La portavoz socialista en el parlamento autonómico, Dolores Carcedo, también ha coincidido en la conveniencia de que ambos días tengan la consideración de festivos en el Principado, mientras que la de IU, Ángela Vallina, es más partidaria de cambiar y de que el Día de Asturias pase a ser celebrado el 25 de mayo.

Sin embargo, para la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, no es preciso ese cambio porque el Día de Asturias el 8 de septiembre es una fiesta que está asentada y consolidada.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, tampoco es partidario de que se cambie una festividad que da más valor a la asturianía frente a la exaltación del militarismo que supondría hacerlo el 25 de mayo, aunque ha incidido en que tanto en Asturias como en el resto del país se debería reivindicar más la historia.

La Junta General del Principado, convertida en Junta Suprema, fue el primer órgano de poder que reconoció en España la soberanía popular un 25 de mayo de hace 213 años, fecha en la que empezó a utilizarse también la actual bandera del Principado.

La efeméride ha sido hoy objeto de un acto institucional celebrado en el Palacio del Conde de Toreno en el que intervinieron el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el del parlamento autonómico, Marcelino Marcos Líndez, así como el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y contó con la presencia de todos los portavoces parlamentarios, salvo la del PP, Teresa Mallada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar