• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Qué hacer en caso de incendio? Estos son los consejos de los Bomberos

El jefe de Bomberos de Oviedo, Luis Díaz Montes, repasa en COPE cómo debemos de actuar si se declara un fuego en nuestro edificio

Audio

Foto: EFE/Manuel Bruque

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

La tragedia ocurrida en Valencia, el incendio que ha destruido dos torres de viviendas en el barrio de El Campanar, ha conmocionado a toda España. En Asturias, todavía recordamos el fuego que en 2016 destruyó el edificio de la calle Uría 58, en Oviedo, y costó la vida al bombero Eloy Palacio.

Tras lo ocurrido en Valencia, hemos preguntado al jefe de Bomberos de Oviedo, Luis Díaz Montes, qué hacer si se declara un incendio en nuestro edificio.

"En primer lugar, yo diría que no hay dos incendios iguales ni dos edificios iguales", nos explica, apuntando que "el comportamiento ante el fuego depende de la tipología del edificio, de si es más moderno o más antiguo, de sus condiciones específicas de protección contra incendios. Y luego, también, tenemos que tener en cuenta la intensidad del incendio, si es pequeño o es un incendio generalizado y, sobre todo, las personas que se enfrentan a al incendio, si tienen más o menos conocimientos".

Tras estas aclaraciones, se anima a recomendar algunas pautas generales a tener en cuenta:

  • La primera es que si detectamos humo o fuego que avisemos de inmediato al 112. También es importante tener previsto un plan de escape de nuestra vivienda o del centro en el que trabajamos.
  • En caso de que no haya humo en la escalera, pues si es factible abandonar la vivienda siempre por la escalera, nunca utilizar el ascensor. Si hacemos esto, sería bueno ir cerrando las puertas y ventanas detrás de nosotros.
  • Antes de que abandonemos la vivienda, si es posible, cogemos el móvil y dejamos las llaves puestas por la parte de afuera para facilitar que los bomberos puedan entrar a inspeccionar la vivienda.
  • Si ya no es posible abandonarla porque haya humo o fuego en la escalera, lo mejor es colocar una toalla o manta detrás de la puerta principal y después refugiarnos en la habitación más segura y hacernos ver desde la ventana.
  • En caso de humo o de calor, protegernos la boca y la nariz con un pañuelo o un trapo mojado.
  • Si ya abandonamos el edificio, conviene no detenerse en la puerta de salida porque vamos a estorbar a los equipos de emergencia.
  • También es importante mantener la calma, no correr ni gritar y pensar con la cabeza fría.

Estas serían las pautas generales para enfrentarse a un incendio, aunque la mejor recomendación es tomar medidas preventivas para evitarlo. El jefe de Bomberos de Oviedo recalca la necesidad de "mantener las instalaciones eléctricas y de gas en buen estado, limpias y con el mantenimiento adecuado".

Y, también, "colocar uno o varios detectores de incendios en la vivienda". Unos detectores que nos avisan en caso de humo, tienen un coste mínimo, apenas alcanzan los 10 euros y pueden ser decisivos. "Los detectores salvan muchas vidas todos los años", nos asegura.

El incendio que calcinó el número 58 de la calle Uría de Oviedo en 2016

En 2016 un incendio calcinó el edificio de la calle Uría 58, en Oviedo, y costó la vida al bombero Eloy PalacioEFE/Alberto Morante


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar