• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias, según Electomanía

Los socialistas conseguirían 21 escaños, quedándose a sólo dos diputados de la mayoría absoluta. El PP sube, pero todavía no lo suficiente

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

Si hoy se celebrasen elecciones en Asturias, el PSOE volvería a ganar y Adrián Barbón podría gobernar otros cuatro años.

Según el sondeo que acaba de publicar el portal Electomanía, los socialistas conseguirían 21 escaños, uno más de los que tienen actualmente, quedándose a sólo dos diputados de la mayoría absoluta.

El PP sube, pero todavía no lo suficiente para ser alternativa. Conseguiría 12 escaños, dos más que ahora.

Uno de los autores del sondeo, Miguel Díaz, explicaba en COPE que el partido socialista "aguanta, aunque desciende ligeramente en apoyos" y el partido popular "crece bastante respecto a las últimas elecciones", pero "no conseguiría conformar una mayoría suficiente como para dar un vuelco a la derecha en el Principado".

Según Díaz, el retraso del AVE o el escándalo de los trenes de FEVE "han pasado ligeramente factura" al gobierno de Barbón, pero los movimientos de voto se están produciendo dentro del mismo "bloque de izquierdas". De lo que pierde el PSOE, sólo una "pequeña parte" gira al PP, pero gran parte de sus "apoyos descontentos", se traslada a IU o Podemos, con lo que "la suma de bloques no varía significativamente".

Según este sondeo, además de los 21 diputados del PSOE y los 12 del PP, Vox lograría cuatro escaños, el doble de los actuales. Foro Asturias repetiría con dos diputados, Izquierda Unida también mantendría sus dos escaños, mientras Podemos bajaría de cuatro a tres y Ciudadanos quedaría fuera del parlamento asturiano.

La gran novedad sería la entrada, con un diputado, de la plataforma SOS Occidente, siguiendo el ejemplo de iniciativas similares en otras comunidades.

"En la zona de occidente esa desafección que hay, ese sentimiento de desamparo con el gobierno del Principado, es muy similar al sentimiento que hay en Soria con Soria ya o en Teruel conTeruel existe", explica Miguel Díaz, para el que la duda es si, además de conseguir un diputado por la circunscripción occidental, conseguirán, también, representación en la zona central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar