COPE

Te proponemos una ruta para disfrutar y ponerte en forma

Está muy cerca de Oviedo y es recomendable no realizarla durante los meses de invierno

Senderismo en Oviedo

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2021

La Ruta de la Salamandra en las inmediaciones de Oviedo es una excelente opción para hacer senderimos y disfrutar de un entorno único y también quizá injustamente olvidado. Su nombre se debe a que se pueden ver a lo largo de su recorrido no solo salamandras, sino también corzos, halcones, mirlos y si hay suerte algún que otro zorro.

Se trata de una ruta que quizá no sea la mejor opción para principiantes debido a los desniveles que acumula, aunque con buen calzado, ropa adecuada y, sobre todo, con paciencia y precaución se puede completar disfrutando de sus vistas.

La ruta parte desde La Arquera por una carretera en dirección a Lavarejos donde se encuentra el primer punto de información, para continuar al lavadero de Puerto y tomar una pista asfaltada que nos llevará a Valle, atravesando un frondoso bosque que en esta época del año nos va a ofrecer todos los colores del otoño. Es aquí donde comienza lo complicado con una ascensión por un camino estrecho y un poco complicado que nos va a llevar a un alto, aunque merece la pena por las vistas de Oviedo de las que podremos disfrutar. Nos quedan algo más de tres kilómetros de descenso pasando por Siones para después tomar la salida por la pista hacia Guayoso, e iniciar el descenso hacia Caces, y siguiendo las piedras pintadas con la salamandra.

En total son algo más de nueve kilómetros y medio de una ruta que junto a la ruta del Buitre y la ruta del Oso se encuentran dentro del proyecto Naturaleza de Cercanías de Oviedo. Una ruta circular que se tarde unas tres horas y media, aproximadamente en completar, tomándoselo con calma y fijándonos bien por donde pisamos. Es aconsejable no realizarla durante los meses de invierno por la dificultad y peligrosidad que pueda entrañar, aunque todavía durante este mes de octubre estamos a tiempo de disfrutar de una de las rutas más bonitas y salvajes a muy pocos kilómetros de Oviedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar