• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prohibido comer, fumar y beber: así serán los eventos multitudinarios en Asturias

El Principado ha presentado hecho público su protocolo de medidas frente a la covid-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias

FIESTA PRAO

Fiesta de prao en Manzaneda (Gozón).EUROPA PRESS

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

El protocolo de medidas frente a la covid-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias aprobado por la Dirección General de Salud Pública del Principado recomienda desarrollar sistemas que permitan un registro de identificación de participantes que se recoja fecha, hora del acceso y de salida, nombre y/o apellidos y número de teléfono de contacto.

El protocolo contempla que la recogida de esos datos requiera el consentimiento del interesado "sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo" y el registro sólo estará a disposición de la Dirección General de Salud Pública con la finalidad de facilitar el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos o sospechosos.

El Gobierno regional ha publicado estas normas un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictara un auto en el que rechazaba que el Principado pudiera solicitar a los establecimientos hosteleros que dispusieran de un listado de asistentes y a los locales de ocio nocturno que contasen con una lista de clientes al considerar, entre otros aspectos, que su confección debe supeditarse al consentimiento de las personas.

El auto consideraba que esa medida afectaba al derecho de protección de datos personales e incidía en que la gestión de registro recaía sobre el titular del establecimiento, "lo que supone depositar la carga de su llevanza y custodia, explicar al cliente su alcance y quedar sometido al control y a posibles sanciones, así como encomendarle la oposición a la admisión de los clientes reacios al mismo".

En relación con esta decisión judicial, la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, ha mostrado su respeto por la misma y ha incidido en que el único objetivo de la medida decretada por el Ejecutivo era "controla la pandemia ante la posibilidad de brotes" y facilitar el seguimiento y la trazabilidad de los casos positivos.

"Podemos decir que lo seguimos haciendo bien", ha apuntado Álvarez tras incidir en que Asturias sigue siendo la comunidad "que más vacuna" lo que permitió batir ayer, por tercer día consecutivo, el récord de dosis administradas desde el inicio de la campaña con la inoculación.

Además, ha incidido en que, pese a la mejora de la situación epidemiológica, el Gobierno "siempre puede tomar medidas adicionales en caso de que sea necesario" como el cribado mediante test de antígenos iniciado ayer en Tineo tras registrar un incremento de la incidencia y al que están citados 3.500 residentes en el concejo con edades comprendidas entre los 10 y los 49 años.

Pese a que la actual realidad es ya "diferente" y se abre un horizonte "de esperanza", Álvarez ha abogado "por mantener la prudencia y seguir cumpliendo la medias sanitarias" y ha recordado que el protocolo para la celebración de eventos y fiestas populares de cara al verano está en todo caso condicionado a que la región no supere el nivel de alerta en el que se encuentra actualmente.

El documento, que limita a 2.500 personas el aforo en celebraciones en espacios interiores y a 5.000 en exteriores, obliga a establecer sectores independientes de máximo de 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación, cada uno de ellos con servicios independientes de hostelería o aseos y mantiene el uso obligatorio de mascarilla en todo momento.

En espacios interiores solo se permitirá la presencia de público sentado, separado por 1,5 metros no se permitirá comida ni bebida mientras que los espacios cubiertos no cerrados (carpas con al menos dos laterales abiertos) se consideran espacios al aire libre.

En el caso de los espacios al aire libre el público de pie no podrá comer ni beber y se deberá disponer de un espacio de 2,25 metros cuadrados por espectador mientras que el público sentado deberá estar distanciado por un metro o por un metro y medio en las zonas donde esté habilitado el consumo de comidas y bebidas.

También se prohíbe fumar, sin ningún tipo de excepción, una limitación aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco productos derivados, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar