COPE

El Principado utilizará fondos europeos para la Pasarela del Bajo Nalón

El puente peatonal unirá San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia

Desenbocadura del río Nalón entre San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia

24/07/2019 Desembocadura del río Nalón entre San Juan de la Arena y San Esteban de PraviaEUROPA PRESS

Agencia Europa press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

La Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Foro y Vox, una iniciativa para que el Principado busque Fondos Europeos para llevar a cabo la construcción de la Pasarela del Bajo Nalón y comunicar así San Juan de la Arena con San Esteban. IU ha rechazado la proposición y Podemos se ha abstenido en la votación.



El diputado del PP Álvaro Queipo ha defendido la propuesta poniendo de manifiesto que la puesta en marcha de esta infraestructura "lleva 30 años en boca de muchos dirigentes" y "nunca" ha visto la luz. Ha defendido que los fondos europeos "que están por llegar" pueden ser una "buena oportunidad" para que el Ejecutivo autonómico se haga cargo del proyecto.

El portavoz de Vox Ignacio Blanco se ha mostrado a favor de la iniciativa, poniendo énfasis en las veces que los sucesivos gobiernos autonómicos se comprometieron con el proyecto sin llegar a desarrollarlo. Desde Foro, su portavoz Adrián Pumares se ha mostrado a favor y ha recordado que la Plataforma Pasarela del Bajo Nalón ya había hecho esta demanda.

Desde el PSOE, el parlamentario René Suárez ha explicado que el Gobierno asturiano ya ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) una propuesta para optar a fondos europeos en este sentido, y ha resaltado que el PP lo sabía. Es por ello que ha preguntado a los 'populares' "qué persiguen con esta iniciativa". Ha criticado al PP por "ocultar a la Plataforma" que conocían los planes del Gobierno, y ha lamentado que traten de "apropiarse de su reivindicación".

El rechazo a la iniciativa ha llegado por parte del diputado de IU Ovidio Zapico, quien ha señalado que esta construcción no resolvería los problemas "reales" de las márgenes de la ría. Zapico ha puesto el foco en los daños medioambientales y paisajísticos que podría ocasionar, y ha defendido la implantación de un servicio de barca para comunicar ambas partes de la ría cuyo billete pudiese ser combinado con otro de ferrocarril para mejorar la movilidad. "No parece adecuado", ha dicho, sufragar con fondos europeos una actuación como esta cuando hay "otras necesidades más urgentes".

La diputada de Podemos Nuria Rodríguez, por su parte, ha remarcado que "hasta la fecha" ningún proyecto para unir las localidades ha sido factible, por lo que ha incidido en que su grupo no apoyará iniciativas de este tipo "hasta que no se vea un proyecto viable y seguro".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar