El Principado firma el Plan de Vías de Gijón

El proyecto cuenta con una inversión  de 800 millones de euros, de los que 111 corrresponden al Principado

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El Principado firma el Plan de Vías de Gijón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Principado firma el Plan de Vías de Gijón. Posteriormente lo hará el Ayuntamiento de Gijón y en los próximos días se sumarán a la rúbrica el Ministerio de Fomento y ADIF, integrantes todos ellos de la Sociedad Gijón al Norte. El Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, dice que con esta firma ya no hay marcha atrás .

Integración del ferrocarril

El nuevo convenio desarrolla la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, con una inversión estimada de más de 814 millones de euros y un plazo de ejecución que se extiende de 2019 a 2025. El convenio contempla:

 Una estación intermodal que contenga los siguientes elementos:

                 Una nueva estación de cercanías a cota -21 m, su conexión con el Metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias                       necesarias asociadas a Cercanías, valorada en 140,16 M€.

 Una nueva estación de largo recorrido y ancho métrico a una cota de -8 m, valorada en 108,51 M€.

                 Un nuevo edificio de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril, valorado en 8,93 M€.

                 Un nuevo aparcamiento subterráneo, valorado en 28,66 M€.

                 Una nueva estación de autobuses, valorada en 30 M€.

Una cubierta sobre la estación de largo recorrido a nivel de rasante de las calles circundantes (soterrando las vías desde el edificio de viajeros hasta el entorno del edificio de los nuevos juzgados), valorada en 48,15 M€.

La supresión de la barrera ferroviaria, cubriendo de forma integrada las vías entre el parque de Moreda y el cruce de las vías de Cercanías con la calle Bertolt Brecht, posibilitando el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista, que en ese tramo se reconvertirá en bulevar; buscando una solución continua e integrada, que en último término permita unir los barrios de Moreda y Pumarín. El coste estimado de esta actuación es de 55 M€.

La adecuación ferroviaria del cruce de la avenida de Juan Carlos I con Príncipe de Asturias, valorada en 3,85 M€.

La urbanización de los suelos, valorada en 66,02 M€, que incluye:

                 El desvío de los colectores

                 La ampliación del parque de Moreda.

                 La recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar.

                 La demolición del viaducto de Carlos Marx.

                 El desdoblamiento de la Avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht.

                 La urbanización de los suelos del ámbito desde El Humedal hasta el cruce con la calle Bertolt Brecht.

Un nuevo edificio de oficinas para el administrador de infraestructuras ferroviarias valorado en 7,2 M€, para la reposición de las instalaciones afectadas por la actuación.

Asimismo, el convenio contempla la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el Pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 M€ (IVA incluido).

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