• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado estudia cerrar perimetralmente Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón

Son los concejos que, en estos momentos, superan los nuevos baremos establecidos por la Consejería de Salud. La decisión se tomará el lunes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

La Consejería de Salud publicará el próximo lunes la resolución con las nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia en Asturias, que entrarán en vigor a partir del martes. Medidas que incluyen el cierre perimetral y el de establecimientos no esenciales en aquellos concejos con mayor incidencia de coronavirus.

Según ha adelantado el consejero, Pablo Fernández, en estos momentos, las nuevas restricciones afectarían a los concejos de Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón, aunque la decisión final no se tomará hasta el próximo lunes y las posibles restricciones no entrarían en vigor hasta el martes.

Según ha explicado el consejero, las nuevas medidas se aplicarán de forma local en aquellos municipios “en los que se aprecie una tendencia por la que (el coronavirus) está aumentando más rápidamente”. Para ello se han elaborado unos baremos en los que se tienen en cuenta los indicadores de transmisión, “tanto la tasa de incidencia acumulada como en mayores de 65 años, que es la más preocupante”, destaca.

Esos indicadores serán diferentes según el número de habitantes de cada municipio, para lo que se ha dividido a los concejos en tres grupos: el primero con los concejos de más de 30.000 habitantes, el segundo con los que tienen entre 10.000 y 30.000, el tercero con los de menos de 10.000. Los índices son más restrictivos cuanta más población tenga el municipio.

Hasta el lunes no tendremos el detalle de la resolución, ni comenzarán a tomarse medidas, pero el consejero ya advierte que, en estos momentos dos municipios del grupo uno, Avilés y Langreo, y dos del grupo dos, Corvera y Castrillón, superan los limites para la imposición de las nuevas restricciones. Restricciones que, si la situación no mejora, se aprobarían el lunes y entrarían en vigor el martes.

Entre esas restricciones se encuentra el cierre perimetral de los municipios, la limitación de grupos a un máximo de cuatro personas, el cierre de la hostelería, salvo terrazas, y también la de los establecimientos ubicados en centros comerciales, salvo los de alimentación y considerados esenciales. Además, se limitarán las actividades deportivas de interior, tanto en pabellones como en gimnasios.

Asturias sumó este sábado 356 nuevos casosde coronavirus, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. Son 28 más que los comunicados el viernes pese a que se hicieron menos pruebas. La tasa de positividad se sitúa ya en el 10,17%, tras realizar 4.217 test de diagnóstico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE