• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado alerta del aumento de casos de coronavirus entre mayores de 65 años

Las autoridades piden a la ciudadanía que se aísle y llame inmediatamente al centro de salud o al 984 100 400 ante cualquier síntoma de covid-19

Una sanitaria realiza un test serológico

Foto: EFE/Alejandro García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

Asturias ha sumado este domingo 153 nuevos casos de coronavirus, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. Son 35 menos que los comunicados el sábado, pero también se han realizado casi 700 test menos. La tasa de positividad se sitúa en el 6,55 %, tras realizar 2.658 pruebas.

Además, fallecieron cuatro personas, una mujer de 87 años y tres hombres de 63, 71 y 80. Ninguno de ellos tiene relación con centros residenciales de mayores.

En cuanto a los hospitales, se produjeron 19 ingresos en planta y 2 en UCI, y se registraron 5 altas. En la actualidad, en el Principado hay 191 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 59 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Ante al aumento de casos en personas mayores de 65 años, las autoridades sanitarias advierten a la ciudadanía que se aíslen y llamen inmediatamente al centro de salud o al 984 100 400 ante cualquier síntoma compatible con la Covid 19

Recomendaciones para frenar los contagios

Las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de quince años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. Asimismo, recomiendan a las familias una vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y de las personas con las que conviven, especialmente si son mayores o con enfermedades crónicas.

Salud recuerda a la ciudadanía la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid (aparición súbita de fiebre, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, debe llamarse por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

También subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Además, pide que se extremen las medidas de protección recomendadas, como el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.

La Dirección General de Salud Pública aconseja que las reuniones familiares se celebren sólo con personas convivientes y que se limite el número de contactos y la movilidad social.

Recuerda que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.

Aplicación Radar Covid

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las autoridades sanitarias también realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado.

Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar