• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ni por la puerta, ni por la ventana: así han metido una nueva resonancia magnética en el San Agustín

La espectacular operación ha precisado de la ayuda de una grúa para poder introducir el aparato por un hueco hecho en la fachada

Audio

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

¿Por dónde meterías en tu casa un mueble o un electrodoméstico que no se pudiera desmontar y fuera más grande que la puerta? ¿Y si tampoco cabe por la ventana? Pues algo así es lo que ha ocurrido en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. El centro tiene un nuevo equipo de resonancia magnética, pero es tan voluminoso y pesa tanto, que han tenido que abrir unhueco en la fachada y utilizar una grúa para meterlo dentro. Y no solo eso, también ha sido necesario reforzar el suelo del área de radiología donde va a quedar instalado.

Tamaño y peso de la nueva resonancia magnética

El nuevo equipo diagnóstico pesa cuatro toneladas y supera los dos metros de alto y otros tantos de ancho y largo. Esas descomunales medidas han obligado a horadar el edificio a la altura de la segunda planta para poder colocarla en su sitio. Ahí no acaba el trabajo. Ahora será necesario calibrar el aparato. La resonancia magnética tiene "gran sensibilidad" por lo que, al menos, hará falta un mes para completar esa tarea y otro más para formar al personal que la va a manejar, según ha explicado el gerente del área sanitaria III, con cabecera en Avilés, Miguel Rodríguez.




¿Cuándo trabajará con pacientes?

El gerente estima que habrá que esperar hasta primeros del próximo mes de junio para que el nuevo equipo pueda ser utilizado con pacientes. El Hospital Universitario San Agustín ya tienen funcionando una resonancia magnética. Esta será la segunda, pero sus imágenes tendrán mayor calidad que la que ya está en funcionamiento y podrá ofrecer diagnósticos más preciosos y en menos tiempo, según ha explicado Rodríguez, que da por hecho que ayudará a reducir las listas de espera.

La Consejería de Salud ha invertido 1,1 millones de euros en la adquisición del nuevo aparato y un millón más para adecuar el servicio de radiología donde quedará instalado y que está siendo remodelado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Hospital San Agustín

La grúa eleva la resonancia magnética


La mayor demora de Asturias

La nueva resonancia magnética del Hospital Universitario San Agustín de Avilés será bien recibida por los pacientes. Ahora hay una espera media de cuatro meses para hacer la prueba en el área sanitaria III. Es la demora más alta de toda la red sanitaria pública del Principado con una media de 114 días, tres más que el HUCA, según los datos publicados por la Consejería de Salud.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo