COPE

DERBI ASTURIANO

Dos detenidos por agredir a miembros de la afición del Real Oviedo

La Brigada Provincial de Información de Oviedo confirma que se trata de jóvenes vinculados con un sector radical de animación del Sporting de Gijón

Agentes de la Policía Nacional

Jefatura Superior de Policía de AsturiasRedacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

Dentro del dispositivo previsto por la Policía Nacional con motivo del derbi futbolístico entre el Sporting de Gijón y el Real Oviedo, celebrado el pasado día 16 de abril, la madrugada, previa al encuentro, se detectaron dos incidentes violentos en Oviedorelacionados con ese evento deportivo.

El primero de ellos tiene lugar en el Parque San Francisco, donde un grupo de unos diez jóvenes embozados y armados con bates de baseball y defensas extensibles, agreden a otro grupo que transitaba por allí lesionando a uno de ellos. Los propios agredidos, seguidores del Real Oviedo, logran repeler el acometimiento y hacen huir a los atacantes a la vez que retienen a uno hasta la llegada de la Policía Nacional. El segundo de los incidentes se produce apenas unos minutos después en la calle Campomanes, donde un grupo de cinco personas queocultan su rostro con pasamontañas descienden de un vehículo y amenazan con barras de hierro y bates a un viandante al que le preguntan si es seguidor del Real Oviedo, y al contestar este negativamente huyen a bordo del mismo vehículo. La rápida intervención de integrantes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, permitió identificar en un primer momento a tres personas relacionadas con estos hechos, a la vez que se apuntaba la posibilidad de que la motivación de la agresión tuviera que ver con la animadversión entre aficiones rivales.

La posterior investigación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de Oviedo logró confirmar que varios jóvenes, vinculados con un sector radical de animación del Sporting, se desplazaron en vehículos particulares desde Gijón la noche previa al encuentro de fútbol, con el objeto de localizar y agredir a aficionados oviedistas.

Asimismo, se determinó la identidad de cuatro personas vinculadas a una peña radical sportinguista, los cuales participaron activamente en los hechos investigados.

Consecuencia de lo anterior, y al constituir presuntamente estos hechos delitos de odio, lesiones y amenazas, al entender que esta conducta violenta era fruto de la animadversión futbolística y que con la misma se promovía a la hostilidad y discriminación, se procedió a la detención de dos de los miembros del grupo, quienes tras ser oídos en declaración fueron puestos en libertad con cargos, imputando los mismos hechos a los otros dos identificados, uno de ellos en calidad de investigado no detenido. Todo ello fue puesto en conocimiento del Juzgado deInstrucción nº 4 de Oviedo, quien entiende de la causa.

A los detenidos les constan numerosos antecedentes e incluso a uno de ellos una la prohibición de acceder a los estadios de fútbol, dictada por un órgano judicial debido a su previa participación en otros incidentes violentos en el ámbito deportivo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics: El coloquio

Classics: El coloquio

Con José Luis Garci

Ver TRECE