• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía investiga la aparición de una bolsa con cientos de billetes rotos en un río asturiano

Un vecino encontró el "tesoro" cuando caminaba por el Paseo Fluvial del Caudal: se desconoce si los billetes son falsos o de curso legal y el origen del dinero

RIO CAUDAL MIERES

Río Caudal, a su paso por Mieres.Ayuntamiento de Mieres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

La Policía Nacional está investigando la misteriosa aparición de una bolsa repleta de dinero en aguas del río Caudal, a la altura del polígono de Gonzalín, en el concejo asturiano de Mieres. Los hechos sucedieron el pasado miércoles, cuando agentes de la Comisaría de Mieres y efectivos de Bomberos de Asturias recuperaron la bolsa con billetes troceados y rotos. El tesoro había sido hallado por un vecino que estaba caminando por el Paseo Fluvial del Caudal.

Según han contado a COPE fuentes de la Jefatura Superior de Policía en Asturias, las pesquisas se centran en determinar si los billetes encontrados son falsos (que era la primera hipótesis que se manejaba) o de curso legal y su origen, que es una incógnita.

También cuánto dinero había en la bolsa porque, en un primer vistazo, era imposible cuantificar el número de billetes. Según el periódico La Nueva España, en la bolsa, había "bastantes" de 100 euros y otro fajo con billetes de 50 euros. El mismo diario informa de que las pruebas de las pesquisas se remitirán a la Brigada de Investigación del Banco de España para facilitar la búsqueda del origen del dinero.

¿Qué debo hacer con un billete roto o muy deteriorado?

No hace falta que aparezcan en una bolsa dentro de un río, es muy común que, en nuestros bolsillos, aparezcan billetes que, por desgaste o por descuido, se hayan roto. Y eso que el papel en el que están impresos los billetes es muy resistente, 100% algodón. Pero, ¿qué debemos hacer si se rompe?

Es muy habitual "reconstruirlos" y pegarlos con papel celofán, pero otra opción es cambiarlo por uno nuevo, algo que el Banco de España está obligado a hacer. Según informa en su página web el propio Banco de España, "las personas que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo".

Sin embargo, los billetes deben cumplir unos requisitos mínimos: "Como norma general, el cambio tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Otra opción es abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE