El pasado enero fue el quinto más seco en Asturias de los últimos 61 años
Según la delegación territorial de la AEMET, el primer mes de 2022 fue "muy seco y térmicamente normal"

El "tostadero" de Gijón a finales de enero
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado mes de enero ha sido el quinto más seco en Asturias de los últimos 61 años, se recogieron 48 litros por metro cuadrado, menos de la mitad de lo habitual.
Según el Avance Climatológico elaborado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias, la precipitación de enero se registró, casi en su totalidad, durante la primera decena del mes. Cayó concentrada fundamentalmente el día 4, al paso de un frente frío que favoreció la entrada de aire de origen polar y provocó un breveepisodio de frío con nevadas por encima de 900 m.
Ese día se recogieron 43 mm en Asturias-Aeropuerto, 40 mm en Rioseco-Depuradora, 34 mm en Colunga y más de 25 mm en las estaciones de Oviedo, Gijón y Cuevas de Felechosa, entre otras. Además, se acumularon 5 cm de nieve en la localidad de Sotres y cantidades progresivamente mayores en áreas de montaña.

EH: Extremadamente húmedo; MH: Muy húmedo; H: Húmedo; N: Normal; S: Seco; MS: Muy seco; ES: Extremadamenteseco
Volvió la lluvia en otro episodio entre los días 9 y 11, asociado con otro episodio de intensa circulación polar sobre elCantábrico, pero que dejó sobre Asturias solo precipitaciones significativas en las montañas orientales, y en cantidadesmuy discretas, inferiores a 20 mm acumulados en tres días.
El tránsito por la región de sendos frentes poco activos los días 20 y 31, que apenas dejaron algunas lloviznas dispersas sobre la región, completaron la precipitación recogida en este mes de enero, de muy escasas precipitaciones.
En relación a las temperaturas, el mes comenzó con valores muy por encima de lo normal para esta época del año. Descendieron después rápidamente, con un repunte transitorio el día 9, para bajar de nuevo y mantenerse desde el día 13 hasta final de mes por debajo de los valores normales del mes de enero.

EC: Extremadamente cálido; MC: Muy cálido; C: Cálido; N: Normal; F: Frío; MF: Muy frío; EF: Extremadamente frío
Se produjeron importantes inversiones térmicas en los valles de la región, con bancos de niebla en zonas bajas, y más días de helada de lo normal en la mayoría de las estaciones de la región. Se registraron en Ronzón, 20 días de helada, en Amieva-Panizales, 17; en Bargaéu-Piloña, 12; en Cuevas de Felechosa, 18 y en Mieres-Baíña, 13. En las zonas altas, por efecto de las inversiones térmicas, el número de días de helada se situó en torno al valor medio de enero.
Además, se registraron 164 horas de sol en Oviedo, y 153 en Asturias-Aeropuerto, muy por encima del promedio mensual de enero en ambos casos. Estos valores hacen de este enero el segundo más soleado desde que se iniciaron los registros en 1973 y 1969, respectivamente.



