La reunión con los cargadores finaliza sin acuerdo: El paro del transporte sigue en Asturias
Las fuerzas de seguridad han escoltado ya 4.000 camiones y detenido a 12 personas desde el inicio de la huelga, la mitad en las últimas 24 horas

Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"No hay cambios, el paro sigue". Así resumía la situación el presidente de UITA, José Fernández, tras la reunión mantenida en la tarde de este lunes con una representación de los cargadores, sus principales clientes.
El mismo Fernández que a la entrada veía posibilidades de "desbloquear la situación" y "desconvocar los paros", se mostraba tajante pocas horas después. "No hubo desbloqueo", declaraba a COPE, "los cargadores no quieren arrimar al coste, quieren negociar individualmente y no hay ninguna garantía de que de forma generalizada se cubran los costes".
El presidente de UITA, también quiso dejar claro que cualquier decisión sobre el fin de los paros la debe de tomar la plataforma en su conjunto, él sólo intentaba desbloquear la situación. En principio estaba prevista una asamblea para este miércoles en Madrid en la que decidir si se continúa o no con el paro, pero parece que ha sido aplazada. "Estoy pendiente de que me llamen", asegura, "podría quedar para el jueves"
Así las cosas, tras 16 días de conflicto, Asturias es una de las comunidades donde el seguimiento del paro del transporte de mercancías por carretera continúa siendo alto, aunque cada vez son más los camiones que vuelven a circular.
Sobre todo, de empresas que tienen más de un vehículo y ya no pueden aguantar más, como nos reconocía Borja a la entrada del puerto de Avilés. "Los quince días que dieron de vacaciones a los choferes ya han pasado y, claro, hay que seguir pagándolos", destaca, "yo creo que salen por eso, no porque vayan a ganar dinero".
En parecidos términos se expresaba Miguel, "son muchos días y la gente tiene que atender a lo que debe en el banco, la gente se está cansando, pero nosotros, de momento, aguantamos."
Aguantar unos días más, con el convencimiento de que esta semana puede ser decisiva. Ese es el objetivo de los que siguen apoyando el paro, como nos explica Darío en el piquete situado a la entrada del polígono de Silvota, en Llanera. "Si aguantamos esta semana el gobierno se daría cuenta de que vamos en serio de verdad, pero si empieza la gente a rodar y a ponerse nerviosa no vamos a conseguir nada".
También se está notando un incremento de la presión policial, que está dificultando la actuación de los piquetes, como denuncia Jorge. "la situación está muy mal", nos explica, "el gobierno no quiere más que reventarnos, no nos dejan informar a nadie, están vulnerando nuestros derechos.
Desde que comenzaron los paros, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en Asturias a doce personas por su implicación en incidentes violentos, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. De esos doce detenidos, seis de ellos lo han sido en las últimas veinticuatro horas:
Cuatro fueron arrestados por provocar el pasado domingo un accidente en el que se vieron implicados tres vehículos al colocar una barricada de neumáticos ardiendo en la autovía A-8, a la altura del concejo de El Franco. Y otras dos personas fueron detenidas en Avilés acusadas de daños y coacciones.
Al margen de los detenidos, también han sido denunciadas otras quince personas y 350 han sido identificadas por alguno de los más de 850 agentes -652 guardias civiles y 205 policías nacionales- desplegados en Asturias por la huelga.
Desde que comenzó la huelga, se han escoltado por las carreteras asturianas más de un millar de convoyes, habitualmente formados por cuatro o cinco camiones cada uno de ellos.



