COPE

La pandemia acelera los cambios en educación: "Nada volverá a ser como antes"

Medio millar de profesores y profesionales de la enseñanza participan en las Jornadas Internacionales de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:40

En los dos últimos años la pandemia lo ha cambiado todo, también la educación. Los avances y desafíos de esa transformación educativa son, precisamente, el eje de las XIV Jornadas Internacionales de Innovación Docente que este lunes arrancaban en el campus del Milán, con la participación de más de 500 profesores y profesionales de la enseñanza.

Este encuentro, que organiza la Universidad de Oviedo a través de su Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), cuenta este año con la participación de expertos de 37 universidades españolas y extranjeras y de 62 centros de Educación Primaria y Secundaria que presentarán 154 trabajos.

En la inauguración, el rector, Ignacio Villaverde, destacaba como la pandemia ha servido para acelerar la transformación digital de la Universidad, como procesos o desarrollos que "nos podría haber llevado dos, tres o cuatro años... nos ha obligado a hacerlos en uno".

Villaverde cree que la Universidad de Oviedo saldrá reforzada de la pandemia. Además de acelerar la digitalización, la covid ha obligado a ser más flexibles, aunque cree que no se debe renunciar a la presencialidad. "Nosotros somos una universidad presencial y seguiremos siéndolo", recalca, "lo que estamos aprendiendo, lo que ya estamos haciendo, es estar presentes también en ese mundo digital".

En parecidos términos se expresa el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Celestino Rodríguez, para quien la pandemia marca un antes y un después, "ya nada volverá a ser lo mismo".

Para Rodríguez los cambios no deben limitarse a la digitalización. "Nos hemos dado cuenta de que nuestro alumnado ha cambiado, muy rápidamente", destaca, "nosotros tenemos que adecuar las metodologías a las motivaciones que tiene el alumnado, tenemos que cambiar las formas de llegar al alumnado y, por tanto, las formas de enseñar"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar