COPE

Newsletters
Registrarme

En Oviedo suena la campana más antigua del mundo

Está ubicada en la torre de la Catedral y data del siglo XIII

Torre de la Catedral de Oviedo

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 mar 2021

La campaña Wamba data del año 1219 y debe su nombre al de un rey visigodo. Ubicada en la torre de la Catedral de Oviedo en el metal se puede leer una inscripción en latín que reza así: "Para dar honra a Dios y libertad a la Patria. Cristo nos llama. Cristo vence. Cristo impera. Cristo reina, en nombre del Señor. Amén. Esta pieza tiene un metro y veintidós centímetros de diámetro y es la más antigua del mundo en uso, porque hace casi una década se desmontaban dos campanas del siglo XI que aún funcionaban en Irlanda del Norte, ahora lucen en un museo. También en Córdoba existe una campana del siglo IX de la época árabe, pero no está en funcionamiento, con lo que la Wamba es la más antigua que todavía repica.

La campana Wamba suena en festividades de gran solemnidad y su sonido es grave dadas sus medidas, ya que produce unas ondas anchas. Se desconoce donde fue construida y ha sobrevivido a todo tipo de avatares como cañonazos, terremotos, rayos o incendios. Además de la campana Wamba, la sala de campanas de la torre de la Catedral de Oviedo, reúne también otras campanas que son auténticas joyas como la campana Santa Cruz, fundida en el siglo XVI, la Santa Bárbara, fundida en el siglo XIX, de Posar, fundida en el siglo XIX y el Esquilón, la más grande de todas con 481 kilos de peso y fundida en el siglo XVII. Hay que destacar que el conjunto de yugos y de herrajes es en casi todos los casos, anterior a las campanas, y denota una manera medieval y, por tanto muy antigua de tocarlas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar