• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oviedo Filarmonía rinde homenaje a Nino Rota

La orquesta ovetense, con el maestro Lucas Macías a la batuta, interpretará fragmentos de las BSO de La strada, El padrino, El gatopardo y Fellini 8 œ

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de OviedoRadar, incluye este sábado, 14 de diciembre, una cita muy especial, un concierto homenaje a Nino Rota en el que la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por el maestro Lucas Macías interpretará algunas de sus bandas sonoras más conocidas: La música que compuso para El Padrino, La strada, El gatopardo y Fellini 8 œ, además de su Concerto per archi.

En palabras del maestro Macías, el estilo musical de Rota “se caracteriza por ser muy melódico, folclórico, neorromántico. Componía en grandes líneas melodiosas, acompañadas por un ritmo siempre marcado y lleno de swing; es una perfecta mezcla entre música clásica, folclórica y jazz”. Todas estas características, se podrán admirar en el programa del Concierto homenaje a Nino Rota.

Rota fue uno de los más célebres compositores de bandas sonoras de películas entre los años 50 y 70 del pasado siglo. Además de música para el cine, compuso varias óperas, sinfonías y conciertos. Estudió en Milán, Roma y en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Fue un niño prodigio que, a la temprana edad de 15 años, en 1926, estrenó su primera ópera. Dentro de este género compuso más títulos, pero por lo que más se le ha conocido es por sus bandas sonoras, obras maestras que nos ha dejado el compositor italiano en películas como El padrino, La strada y Fellini 8 œ, todas presentes en el ciclo de Radar.

Rota, fallecido hace 40 años, creó música para películas de Fellini, Visconti, Zeffirelli, Vidor y Coppola, entre otros. Radar está recordando este trimestre el genio compositivo de Rota a través de siete películas que contienen algunas de sus bandas sonoras más emblemáticas y los inicios de su prolífica colaboración con Fellini.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar