Las nuevas pistolas TASER de la Policía Local de Oviedo estarán operativas en agosto

Tras adquirir tres de estas armas eléctricas, los agentes están siendo sometidos a un proceso de formación para poder utilizarlas

00:00

José Ramón Prado: Estarán operativas en agosto, confiamos en que no haya que utilizarlas

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Local de Oviedo incorporará este verano a su equipamiento tres nuevas pistolas TASER, capaces de paralizar a una persona a 7 metros de distancia.

Los dispositivos fueron adquiridos a principios de año y ya se encuentran en la ciudad, pero, antes de poder utilizarlos, era necesario formar a los agentes.

Según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, varios mandos de la Policía acudieron a Alcalá de Henares a realizar unos cursos de capacitación, tras los que comenzaron a instruir a los agentes. La previsión, según Prado, es que "en cuanto terminemos de formar a todos los agentes, se pondrán en funcionamiento".

El concejal calcula que "a partir de finales de julio, en el mes de agosto esperamos que estén operativas", de forma que la Policía Local pueda contar con ellas en su arsenal de cara a septiembre, un mes especialmente intenso en la ciudad, al celebrarse las fiestas de San Mateo. "Para las fiestas de San Mateo estarán, por supuesto", asegura Prado, aunque confía en que "no lleguemos a utilizarlas nunca".

Oviedo se convierte en el segundo municipio asturiano en disponer de estas armas eléctricas. Llanera fue el primero en adquirir una pistola TASER hace ya diez años y los agentes elogian su efecto disuasorio. Aunque aún no han llegado a dispararla, sí que la han sacado varias veces ante un arma blanca.

¿Qué es una pistola TASER?

¿Qué es una pistola TASER?

Según la Wikipedia, el primer dispositivo TASER (acrónimo de Thomas A. Swift's Electric Rifle, que proviene de la novela Tom Swift and his electric rifle, favorita de su inventor) fue diseñado por John H. Cover, piloto de bombardero durante la Segunda Guerra Mundial y más adelante fuera director científico del North American Aerospace's Apollo Moon Landing Program.

La pistola TASER moderna dispara dos dardos que contienen electrodos que se conectan con el arma mediante unos alambres de metal. El arma envía las cargas eléctricas a los electrodos, que, al ser proyectados sobre una persona, descontrolan los músculos motores incapacitándola. Es eficaz hasta 7,6 metros de distancia.

Al principio los efectos de los primeros modelos tenían una cierta dificultad para traspasar la ropa gruesa, pero los últimos diseños son capaces de traspasar un chaleco antibalas.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking