• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Otea recurre la prórroga de las restricciones en Oviedo, Carreño y Gozón

La patronal de hostelería considera que se han aplicado criterios diferentes a los que se venían utilizando hasta ahora

Terraza en Oviedo

Foto: EFE/ J.L.Cereijido

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

El Comité Ejecutivo de la patronal asturiana de hostelería y turismo, Otea, ha decidido recurrir la resolución de la Consejería de Salud por la que se prorroga la declaración de alerta sanitaria 4+ (nivel de riesgo extremo) en los concejos de Oviedo, Carreño y Gozón, que lleva implícita la aplicación de restricciones como el cierre del interior de los bares.

En un comunicado, Otea argumenta su decisión al afirmar que la resolución anunciada el pasado martes "vulnera la forma en la que se evalúan los datos epidemiológicos de los concejos que sirven de base para la determinación de la prórroga en función de que superen o no los límites establecidos".

La patronal incide en que las resoluciones adoptadas desde un principio se basaron en evaluar los datos que ofrece el Observatorio de Salud de Asturias "de hasta los dos días inmediatamente anteriores al plazo establecido para la prórroga", así como su evolución en los siete días anteriores.

Sin embargo, añade, en el caso de Oviedo y Carreño "no se hace así y se evalúan los datos del 8 al 14 de febrero", es decir, de hasta tres días antes de la prórroga, mientras que en el caso de Gozón sí se toman los datos del 9 al 15 de febrero.

En caso de analizar los datos de hasta dos días antes de la prórroga, Oviedo sí cumpliría los requisitos para abandonar el nivel 4+, señala Otea, que ha decidido presentar este recurso tras analizar el informe de sus servicios jurídicos.

La Consejería de Salud ha especificado este jueves que para dejar atrás la declaración de "riesgo extremo" y, por lo tanto, todas las restricciones asociadas a la declaración cuatro plus (4+), los concejos de más de 30.000 habitantes -Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres- deben encadenar siete días consecutivos una incidencia acumulada a dos semanas por debajo de los 325 casos por cada cien mil habitantes.

Este indicador, sin embargo, está condicionado por la valoración técnica de la situación de cada concejo que haga la Dirección General de Salud Pública, según ha aclarado hoy la consejería en un comunicado en el que señala que la situación epidemiólogica regional, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo se tendrán en cuenta a la hora de determinar si un municipio sale o no del 4+.

Los concejos del grupo 2 (de 10.000 a 30.000 habitantes) deberán cumplir los mismos criterios fijados para los grandes municipios, si bien la evaluación será más flexible.

Así, podrán abandonar el nivel 4+ si muestran un descenso superior al 50 por ciento en la incidencia acumulada a 14 días, durante una semana, siempre que en ese periodo se sitúen por debajo de los 325 casos por 100.000 habitantes.

Otea está a la espera de conocer la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) después de que el pasado lunes recurriera las resoluciones dictadas por Sanidad el 18 de enero, que ordenaba el cierre del interior de los locales de hostelería con carácter general, y del 1 de febrero, que establecía también el cese de la actividad en terrazas en algunos concejos en situación de riesgo extremo por el empeoramiento de su situación epidemiológica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar