COPE

Muere un montañero al caer desde 60 metros en Picos de Europa

El fallecido compartía cordada con otros dos compañeros que quedaron enriscados y fueron rescatados por Bomberos de Asturias

Rescate de montaña en Picos de Europa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:35

Un montañero ha muerto este jueves al sufrir una caída en el monte Peña Vieja, en la parte cántabra del macizo central de los Picos de Europa. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha podido rescatar ilesos a otros dos compañeros del fallecido.

El accidente ha ocurrido a primera hora de la tarde en la cara este del Espolón de los Franceses, que cuenta con un desnivel de unos mil metros, y que se encuentra en el límite entre Asturias y Cantabria, en el municipio de Camaleño.

El montañero se despeñó unos sesenta metros, mientras sus dos compañeros, que compartían la cordada, quedaron enriscados.

En el operativo de rescate participaron dos helicópteros el SEPA, uno medicalizado y otro dmultifunción, y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que tuvieron que realizar varias operaciones de grúa para completar un rescate que se prolongó durante varias horas.

Cuando los helicópteros llegaron al incidente los dos escaladores compañeros del fallecido se encontraban acompañados de dos miembros del GREIM que habían bajado rapelando hasta la reunión. Uno de los bomberos rescatadores descendió hasta el lugar mediante una operación de grúa con el helicóptero y procedieron a evacuar a los dos montañeros.

Posteriormente uno de los guardias civiles bajo rapelando hasta donde se encontraba el fallecido, unos 20 metros por debajo de donde estaban y a continuación bajó el bombero rescatador. Ambos montaron una nueva reunión y desde allí evacuaron con la grúa del helicóptero los restos mortales del escalador junto a uno de los miembros del GREIM y luego se realizó otra operación de grúa para evacuar al bombero rescatador junto al otro guardia civil.

Los restos mortales del fallecido, tras ser rescatados de la cordada, fueron trasladados a las inmediaciones del Chalet Real en Áliva, donde la Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.

A este mismo lugar fueron evacuados, ilesos, los dos compañeros del fallecido, dos varones de 33 y 34 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído Cocina

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar
Directo Misa por los afectados de la COVID-19

Misa por los afectados de la COVID-19

Ver TRECE