• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

La misteriosa desaparición del documento de la primera traída de aguas desde Nava a Gijón

Gijón recupera, gracias a la generosidad de Arturo Muñiz, el acta documental de la primera traída de aguas a la ciudad desde el concejo de Nava

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 feb 2024

Arturo Muñiz es el nombre del protagonista que ha hecho posible recuperar para Gijón el pergamino en el que se recoge la fecha en la que la ciudad asturiana más poblada recibió la primera traída de aguas desde el concejo de Nava. El documento conmemorativo fue descubierto en una librería 'de viejo' de Madrid, en un catálogo en el que se ponía a la venta. A partir de ahí, la labor de Arturo Muñiz, un bibliófilo que lleva desde 1969 recuperando objetos y documentos de la historia de Gijón, consiste en contactar con la librería y hacerse con el documento. Con el único objetivo de entregarlo al Ayuntamiento de Gijón para que forme parte de su archivo documental.


El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón acogió el acto de entrega y cesión del acta

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón acogió el acto de entrega y cesión del documentoCOPE Gijón


El misterio de su desaparición

La fecha en la que llega la primera traída de agua desde el concejo de Nava es el 8 de diciembre de 1930. Han pasado casi 100 años desde que se acuñase el pergamino, que por motivos que se desconocen salió del Ayuntamiento de Gijón con destino desconocido. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, dejó caer en el acto de entrega una frase enigmática: "Gracias porque tú representas esa parte de ciudadanos comprometidos con la historia. Tu generosidad hace posible que esto vuelva al Ayuntamiento de Gijón, de donde nunca debería haber salido. Salió muy rápido del Ayuntamiento esta acta... Con alguna intención, no sabemos cuál, pero finalmente vuelve a casa".

¿Qué intenciones tendría la persona que sacó el documento del Ayuntamiento? ¿En qué fecha salió del consistorio gijonés? ¿Pudo haber sido para protegerlo de saqueos en la guerra civil o hubo otras intenciones? Muchas preguntas, que a día de hoy no tienen respuesta, pero que darían para el guion de una película de misterio.


Foto alcaldesa de Gijón y Arturo Muñiz con el acta documental de la primera traída de aguas

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y Arturo Muñiz, posan con el pergamino que recoge el acta documentalCOPE Gijón


El grifo se abrió en Los Campinos de Begoña

El historiador gijonés Janel Cuesta, recoge en su libro "Alcaldes de Gijón. Siglo XX" el momento en el que llega el agua procedente de Nava a la ciudad de Gijón. Viene documentado en la página 179 del libro con una foto del exalcalde de Gijón, Don Claudio Vereterra, y con el siguiente texto que recordó la alcaldesa Carmen Moriyón en el acto de entrega del acta: "El multitudinario acontecimiento de la traída de aguas de Nava que tuvo lugar en Los Campinos de Begoña, con la presencia del señor alcalde, que abrió solemnemente el grifo del agua y otras autoridades locales y provinciales el 8 de diciembre de 1930".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recuerdo a los ingenieros que lo hicieron posible

La ciudad de Gijón recupera una parte de su historia y el presidente de la EMA (Empresa Municipal de Aguas), Vidal Gago Pérez, quiso recordar también a los ingenieros que hicieron posible en aquellos primeros años del Siglo XX una obra que por su dificultad es ejemplo de buen hacer en el ámbito de la ingeniería. Vidal Gago citó los nombres de Fernando Casariago, Fernando de la Guardia y Guillermo Cuesta. El presidente de la EMA apuntó que "gracias a ellos, hoy podemos decir que esta traída del agua de Nava viene a suponer cerca de un 10% del agua que actualmente consumimos en el Ayuntamiento de GIjón".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar