• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mercedes Fernández defiende a Venta y no va a dimitir

La presidenta del PP de Asturias defiende su legitimidad y no considera necesaria una gestora 

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha respaldado este jueves a su destituido secretario general, Luis Venta, al que ha calificado de "persona veraz, comprometida y ejemplar", a la vez que ha rechazado dimitir de un cargo para el que fue elegida por el 90 por ciento de la militancia.

Fernández ha hecho estas afirmaciones en los pasillos de la Junta General que hoy celebra una sesión plenaria a la que ha llegado acompañada por Venta, destituido el pasado martes de sus cargos tras la denuncia del portavoz popular en Gijón, Pablo González, de que había recibido un anónimo con amenazas que la investigación demostró que había sido remitido por el hasta ahora secretario general.

La dirigente popular, que ha eludido referirse a la posibilidad de que la dirección nacional implante una gestora en el PP asturiano, ha asegurado que cree la "tesis" de Venta, que asegura que se limitó a reenviar a González el anónimo que previamente le había llegado y que se identificó como autor del envío, dado que su trayectoria, su compromiso y su comportamiento son "irreprochables".

Tras subrayar que tiene en Venta "la misma confianza" que el presidente del PP, Pablo Casado, en su secretario general, Teodoro García Egea, Fernández ha señalado que su partido es "el de libertad y la transparencia" y que, por tanto, es "de perogrullo" que se deba respetar el principio de presunción de inocencia.

Además, ha recordado que Venta forma parte de la dirección nacional del PP "porque así lo decidió Pablo Casado en el último Congreso nacional" mientras que ha rechazado responder a las calificaciones de "comportamiento indigno" y a la petición de depurar responsabilidades "al más alto nivel" realizadas por la candidata a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada.

Fernández ha incidido en que desea y hará "todo lo posible" para que Casado sea el próximo presidente del Gobierno al igual que hizo con José María Aznar y Mariano Rajoy por lo que, a su juicio, "todas las iniciativas que se aparten o emborronen" ese objetivo constituyen "una equivocación en sí misma".

La dirigente popular ha calificado de "ejemplar" el silencio que ha mantenido y de "impecable" su actuación desde que el pasado 7 de enero tuvo conocimiento de que Mallada sería la candidata en las elecciones autonómicas, una actitud que ha sido, a su juicio, similar a la que ha mantenido durante sus muchos años de militancia.

"He dejado pasar muchas cuestiones personales y particulares que me llevarían a estar en una situación preminente en el ámbito de mi ejercicio profesional como abogada, socióloga y politóloga y no lo he hecho porque siempre he mirado por los intereses de este partido", ha subrayado.

Fernández ha exigido además "por escrupulosidad democrática y respeto a la militancia" cumplir los discursos que se pronuncian a favor de un sistema "innovador" como el de primarias a doble vuelta implantadas por el PP y que se aplicó en Asturias en un proceso al que concurrió "libre y legítimamente" junto a otros candidatos en un proceso "democrático, irreprochable y transparente".

Así, ha considerado que "no hay una sola razón" para alterar el compromiso con un sistema que, en el caso del Principado, se resolvió con un apoyo masivo de la militancia a Fernández y ha advertido de que, cuando no se respetan "las reglas y el sistema", se propician "conductas y comportamientos" que no le gustan.

"Mi compromiso y mi hoja de servicios es limpia en muchos años de su militancia. Los demás que hablen por ellos, mi hoja de servicio habla por mí", ha apuntado en su primera intervención pública tras la decisión de Génova de destituir y expedientar a Venta.

A su llegada al pleno diputados del PP como David González Medina o Rafael Alonso han declinado pronunciarse sobre esta situación mientras que el parlamentario Carlos Suárez ha calificado a Venta de "persona honrada" y de "gran compañero" a la vez que ha asegurado no tener "nada que decir" sobre el portavoz popular en Gijón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la diputada Carmen Pérez de la Mata ha apuntado que la polémica abierta entre la dirección nacional del PP y la regional no tiene "nada que ver" con el grupo parlamentario y que se trata de una cuestión que se debe resolver en los tribunales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar