• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medalla de Oro de Protección Civil para Virgilio García y César Fernández

Ha sido un acto en delegación de Gobierno breve y con aforo limitado

Audio

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha entregado la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo concedida a título póstumo a los familiares de Virgilio García y César Fernández, los operarios del Servicio de Carreteras del Principado fallecidos el pasado mes de enero en el puerto de San Isidro sepultados por un alud de nieve mientras se encontraban trabajando. Las Medallas las recogían Carmen Orgeira, viuda de Virgiulo, y Noé Fernández, hijo de César.


Ha sido un acto breve y con aforo limitado debido a la situación sanitaria, un acto que nos gustaría no haber tenido que celebrar nunca, ha dicho la delegada del Gobierno, pero consideramos necesario mostrar públicamente el tributo que rendimos a Virgilio y César. En su intervención y tras imponer las distinciones, Delia Losa, ha recordado la labor discreta pero necesaria que realizaron los dos trabajadores en su trayectoria en el Servicio de Carreteras del Principado, han perdido la vida ejerciendo su heróica labor cotidiana. Por otro lado, la delegada del Gobierno ha señalado que la investigación sobre lo ocurrido está sometida a un proceso judicial y cuando haya unas conclusiones, se sabrán.


Virgilio García y César Fernández perdieron la vida el pasado mes de enero durante las maniobras de limpieza para la apertura de la carretera AS-112 cortada por grandes desprendimientos de nieve, con el fin de facilitar el acceso lo antes posible a la población de La Raya que habìa quedado aislada.


La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada por Orden del Ministerio del Interior del 13 de abril de 1982. Distingue a personas que destaquen por sus actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Es una distinción que tiene tres categorías: oro, plata y bronce y la concesión de una u otra de estas categorías es discrecional y está en función de la valoración de las circunstancias concurrentes en las acciones a distinguir en relación con su importancia objetiva, repercusión o consecuencias de las mismas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo