• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

La artista serbia de performance obtiene el primero de los galardones de la edición de este año

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:08

La artista de performance Marina Abramovic ha sido galardonada con el PremioPrincesa de Asturias de las Artes 2021, el primero de los ocho galardones de la edición de este año. La candidatura había sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora del HayFestival Segovia (Hay Festival of Literature and Arts, Premio Princesa de Asturiasde Comunicación y Humanidades 2020).

Marina Abramovi? nació en Belgrado (Serbia, entonces Yugoslavia) el 30 denoviembre de 1946. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado (1965-1970)y completó sus estudios de postgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb(Croacia, 1972). Entre 1973 y 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de NoviSad.

En 1976 abandonó Yugoslavia y se instaló en Ámsterdam. En esta ciudad conoció al artista germano-occidental de performance Uwe Laysiepen, Ulay, con el que empezó a colaborar explorando los conceptos de ego e identidad artística, las tradiciones de sus respectivos patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos. Se vestían y se comportaban como gemelos y crearon una relación de completa confianza. En 1988 decidieron hacer un viaje espiritual, The Great Wall Walk, con elque concluiría su relación: ambos caminarían por la Gran Muralla china, comenzandocada uno por el extremo opuesto y encontrándose en el centro para darse un últimoabrazo.

Según la crítica, el trabajo de Abramovic explora «los límites del cuerpo y la mente» através de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertadindividual. Empezó su carrera como artista de performance en los años setenta.Después de sus primeras actuaciones en solitario, Ritmo 10 (1973), Ritmo 5 (1974), Ritmo 2 (1974) y Ritmo 0 (1974), y tras conocer a Ulay, ideó con él una serie de trabajosen los que sus cuerpos creaban espacios adicionales para la interacción con laaudiencia: Relation in Space, Relation in Movement y Death Self.

En 1997 presentó la pieza Balkan Baroque en la Bienal de Venecia, por la que recibió el León de Oro a la mejor artista. En 2005 presentó en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) Seven Easy Pieces: en siete noches consecutivas recreó los trabajos de artistas pioneros de la performance en los años sesenta y setenta, además de dos obras propias, Lips of Thomas y Entering the Other Side (1975 y 2005, respectivamente).

En el año 2010 se inauguró en el MoMa de Nueva York una gran retrospectiva de suobra que incluyó registros en vídeo desde la década de los setenta, fotografías ydocumentos, una instalación cronológica con la recreación por actores de accionesrealizadas previamente por la artista y la presentación más extensa realizada porAbramovic: 716 horas y media sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo,donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse frente a ella, a compartir lapresencia de la artista.

En 2013 se estrenó el documental sobre esta retrospectiva Laartista está presente, dirigido por Matthew Akers, que fue nominado a mejordocumental en el Independent Spirit Awards 2013 y recibió el Premio del Público almejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2012. De esa experiencia surgió laidea para crear el Marina Abramovic Institute (MAI), un centro de arte situado enHudson (Nueva York, EE. UU.) en el que se realizan todo tipo de actos culturales,talleres y exposiciones relacionados con la performance y el arte contemporáneo.En 2011 estrenó Life and Death of Marina Abramovic, con montaje de Robert Wilson,un cruce entre el teatro, la ópera y el arte visual.

En 2016 publicó su autobiografía Walking Through Walls (Derribando muros) y en 2018 debutó como directora de escena operística en la obra Pelléas et Mélisande en la Ópera de Flandes. En 2020 estrenó Seven Deaths of Maria Callas, un montaje operístico en torno a la figura de la diva; ese mismo año, la Royal Academy of Arts programó una retrospectiva sobre la obra de la artista serbia que tuvo que ser pospuesta a 2023 debido a la pandemia de la COVID-19.

Condecorada con la Cruz de Comendador de Austria y doctora honoris causa por laUniversidad de Plymouth (2009), Abramovic ha recibido, entre otros premios, el Leónde Oro al mejor artista en la Bienal de Venecia (1997), el Niedersächsischer Kunstpreis(2003), el New York Dance and Performance Award (2003) y el Cultural LeadershipAward de la American Federation of Arts (2011).

El jurado del Premio estuvo presidido por Miguel Zugaza Miranda e integrado por José María Cano de Andrés, María de Corral López-Dóriga, Dionisio González Romero, Blanca Gutiérrez Ortiz, Sergio Gutiérrez Sánchez, Lucas Macías Navarro, Ricardo Martí Fluxá, Fernando Masaveu Herrero, Hans Meinke Paege, Helena Pimenta Hernández, José María Pou Serra, Sandra Rotondo Urcola, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Tadanori Yamaguchi, Aarón Zapico Braña y Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria). Esta candidatura ha sido propuesta por

Debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar