La madre de Manu, el pequeño que falleció de cáncer: "Todo se viene abajo con una llamada de teléfono"

Jéssica González recuerda los ocho años de lucha de su hijo en el HUCA, donde la Fundación Ronald McDonald va a desarrollar un proyecto pionero en el norte de España

Manu y sus padres
00:00
COPE Asturias

Manu y sus padres, semanas antes de fallecer | Jéssica González

Pedro Rivero

Asturias - Publicado el

2 min lectura2:10 min escucha

Jéssica González es la madre de Manu, un niño al que, con solo 18 meses, le diagnosticaron una leucemia en 2010. Pasó ocho largos años ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hasta su fallecimiento, a cuenta de unos tumores derivados de un trasplante de médula. Este jueves, su madre ha compartido su testimonio en COPE Asturias durante la presentación de un proyecto pionero en el norte de España: una sala familiar para hacer más llevadera la estancia de los niños ingresados.

Al recordar cómo afrontaron la enfermedad, Jéssica ha confesado que "se te derrumba todo". "Se te cae lo que tenías idealizado de formar una familia, pues se te viene abajo con una llamada de teléfono", ha explicado. A pesar del dolor, ha destacado el apoyo recibido por parte del personal sanitario: "Tuve la suerte de que aquí estamos con gente maravillosa, ya no solo como especialistas, sino como humanos que la verdad es que son de diez".

Lo que tenías idealizado se te viene abajo con una llamada de teléfono

Jéssica González

Madre de Manu

Un 'hogar' para las familias en el HUCA

El proyecto consiste en la creación de una Sala Familiar Ronald McDonald en el HUCA, gracias a un convenio firmado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias y la Fundación Infantil Ronald McDonald. Este espacio, diseñado para el descanso y apoyo emocional de las familias con hijos ingresados, será el quinto de la fundación en España y el primero en el noroeste del país.

Sala familiar Ronald McDonald

Fundación Ronald McDonald

Sala familiar Ronald McDonald

El gerente del SESPA, Aquilino Alonso, ha destacado que la iniciativa ayuda a "humanizar un ámbito que siempre es hostil", mientras que la gerente del HUCA, Beatriz López Muñiz, ha subrayado el "fuerte compromiso con la humanización". Por su parte, Luisa Masuet, directora de la Fundación Ronald McDonald, ha añadido que la sala permitirá ayudar a "muchísimas más familias con hijos enfermos".

Se trata de humanizar un ambiente que siempre es hostil

Aquilino Alonso

Gerente del SESPA

Jéssica y su marido han vuelto al hospital para conocer de primera mano esta iniciativa. Ella ha puesto en valor el proyecto, subrayando la importancia del factor humano más allá de los avances médicos. "Todo lo que se haga para mejorar y para hacer que el niño viva en un sitio más como niño, no como hospital, es muy importante", ha afirmado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00 H | 09 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking