Un experto revela las claves para detectar a tiempo el cáncer más frecuente en hombres
El doctor Luis Castellanos explica en COPE que este tumor no presenta síntomas en sus fases iniciales, pero su diagnóstico precoz eleva la curación hasta el 80%

Entrevista con el doctor Luis Castellanos, especialista en urología y andrología
Oviedo - Publicado el
2 min lectura8:16 min escucha
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres, por encima del de colon y el de pulmón, y tiene la particularidad de que no se manifiesta clínicamente en sus primeras etapas. Así lo ha dicho en COPE el doctor Luis Castellanos, quien subraya que el diagnóstico precoz es "fundamental para poder llegar a la curación del problema".
A pesar de su alta incidencia, sigue siendo un tema del que "se habla poco" por la "vergüenza" que sienten muchos hombres ante pruebas como el tacto rectal. El doctor insiste en la necesidad de realizar revisiones periódicas a partir de los 50 años, o desde los 40-45 años si existen antecedentes familiares. "Es una sencilla exploración que puede darnos mucha información", afirma.
Diagnóstico y tratamientos modernos
El diagnóstico del cáncer de próstata se basa en la combinación de dos pruebas clave: el tacto rectal y el análisis del marcador prostático PSA. Cuando se detecta una sospecha, se realizan estudios más avanzados como la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, que permite localizar la lesión para realizar una biopsia selectiva.
En función de la carga tumoral y la agresividad, el tratamiento varía. Para casos muy seleccionados, se puede optar por una vigilancia activa ("esperar y ver"). Si el tumor es más agresivo, se recurre a la cirugía radical de próstata, con técnicas como el robot Da Vinci, o a la radioterapia. En los estadios avanzados, se aplica hormonoterapia o quimioterapia.
Por no hacerse un tacto rectal, se puede llegar a perder la vida"
Urólogo
Terapias para preservar la calidad de vida
Existen también terapias focales para tumores muy localizados, como los ultrasonidos de alta intensidad (HIFU). Esta técnica, según el doctor Castellanos, tiene la ventaja de que el paciente "está 24 horas ingresado y se marcha para casa sin necesidad de quitar la próstata", conservando la función sexual y la continencia sin problemas.
Abordaje de las secuelas
Las principales secuelas de la cirugía radical son la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, aunque "no siempre quedan permanentemente". El doctor explica que, si la incontinencia persiste, existen tratamientos como un equipo de ondas electromagnéticas que "mejora todo el tono del esfínter" y corrige el problema "muy fácilmente".

Clínica doctor Castellanos, Avilés
El especialista reitera que las posibilidades de curación son muy altas. "Cuando está localizado podemos llegar a una curación prácticamente del 70, 80 por 100 de los pacientes", ha dicho. Por ello, anima a superar el miedo a las revisiones, ya que son la única vía para un diagnóstico temprano. "Hay que pensar que se trata de conservar la vida y la calidad de vida, y que por no hacerse un tacto rectal, se puede llegar a perder la vida", concluye.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



