Luis Carlos Espino Cruz, nuevo jefe Superior de la Policía Nacional en Asturias

Asume el cargo con honor y para dar continuidad a la excelente labor de su precedesora, Luísa María Benvenuty

00:00

Luis Carlos Espino dice que es un honor asumir el cargo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Luís Carlos Espino Cruz ha tomado posesión como nuevo jefe Superior de la Policía Nacional en Asturias sustituyendo a Luísa María Benvenuty. El nuevo jefe Superior ocupaba hasta ahora el cargo de jefe de la Unidad Central de Fronteras, en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Cuenta con numerosas cruces y condecoraciones policiales y de otras instituciones, además de distintas felicitaciones públicas.

Luís Carlos Espino ingresó en la Policía Nacional en el año 1982. A lo largo de su trayectoria profesional ha asumido diferentes responsabilidades, entre otros destinos, en la comisaría local de Basauri (Vizcaya), en la Jefatura Superior de Madrid; en la comisarías generales de Información, de Extranjería y Fronteras, y de Seguridad Ciudadana; en la Subdirección Operativa; en la Dirección Adjuna Operativa; y en el distrito madrileño de Hortaleza.

Ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en el año 2006. Es comisario principal desde el año 2020. Durante su toma de posesión como jefe Superior de la Policía Nacional en Asturias señaló que "es un honor asumir esta responsabilidad". Añade que "mi desempeño de la labor será la continuidad de Luísa María Benvenuty". Ha destacado el ejemplo de profesionalidad de los agentes que componen el Cuerpo en Asturias. Uno de sus objetivos, señalaba, pasa por mantener y ampliar la seguridad en Asturias, incidiendo en la protección a las mujeres, a los niños y a los colectivos más vulnerables. Incide además en potenciar más si cabe la colaboración con las policías locales y con la Guardia Civil. "Compromiso, lealtad y entrega, es lo que puedo garantizar",

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido la toma de posesión en presencia de las autoridades civiles, militares y religiosas del Principado. El alto cargo del Estado ha tenido un reconocimiento al comienzo de su intervención para el policía nacional Anselmo de la Riva, recientemente jubilado. Asegura que Asturias va a tener al frente de la Policía a un excelente profesional para atajar los importantes desafíos que hay por delante. Así todo, el Secretario de Estado incide en que Asturias sigue siendo la segunda comunidad más segura de España, solo por detrás de Extremadura, y 18 puntos por debajo de la media nacional en índice de criminalidad. En Asturias hay 1.497 policías nacionales.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 8 MAY 2025 | BOLETÍN